Pasar al contenido principal
x

Con aplausos y sones se fue el tenor juchiteco Edilberto Regalado

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Como en sus exitosas presentaciones, el tenor juchiteco Edilberto Regalado Ordoñez fue despedido con aplausos durante su sepelio al salir de su casa en la Tercera Sección hacia el panteón Domingo de Ramos.

Lo acompañaron a su última morada, sus compañeros músicos de banda de aliento como de cuerdas, quienes lo acompañaron en sus conciertos, cantantes, compositores, escritores, poetas e integrantes de la comunidad además de familiares y amigos.

La banda de viento que empezó a tocar una música fúnebre de la autoría de Atilano Morales apenas iniciada la marcha hacia el panteón, suspendió la pieza ante la exigencia de que se tocaran los sones regionales que el tenor solía cantar.

Todo pasó muy rápido

Entre los asistentes estuvo el compositor e intérprete, Víctor Robles, quien fue el último que acompañó con su guitarra a Edilberto Regalado, durante la misa dedicada a San José Patriarca en la capilla del mismo nombre en el Fraccionamiento La Riviera.

Apenas había terminado de cantar el ultimo himno a San José y terminada la misa platicando con unas personas se  desvaneció. “Todo fue muy rápido, es posible que haya fallecido de un infarto fulminante”, declaró el cantante que lo acompañó en la guitarra.

Robles lamentó el fallecimiento del músico juchiteco a quien consideró “un digno representante de Juchitán en el arte de la cultura a nivel nacional e internacional”, además de “inquieto, talentoso, disciplinado en el buen canto”.

Referente en  Europa

Para José Gómez Santiago, director de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Juchitán el tenor juchiteco: “es el exponente más sobresaliente de los zapotecas en el ámbito artístico, a la par de otros artistas de otras disciplinas artísticas, Edi llevó la lengua zapoteca hasta los últimos rincones del mundo, en Europa fue una referencia muy importante que marcó como mexicano en los escenarios que participó”.

Edilberto Regalado Ordoñez, nació en Juchitán, el 1 de mayo de 1963. Estudió como ingeniero químico pero también fue estudiante de música en la escuela de Bellas Artes de Oaxaca, para luego ingresar en el Conservatorio Nacional de Música de donde egresó y obtuvo una beca para estudiar en la Casa de ópera de Zurich, Suiza, tras audicionar en Nueva York.

En 1993 se presentó en el Festival Internacional Cervantino. En 1994, durante la inauguración del Teatro de las Artes en la capital del país, interpretó a Roggerio en la "Idelgonda" de Melsio Morales.

En 1997 se mudó a Alemania y hasta 2005 fue tenor principal en la Casa de Ópera de Eisenach, Alemania, en donde radicó con su esposa e hija. El tenor zapoteco para poder interpretar las arias, óperas y cantatas aprendió el alemán, francés e italiano.

En el 2007 con un concierto en donde interpretó canciones de autores zapotecos, inauguró el Teatro de la Ciudad de Juchitán. Se presentó en varias ocasiones en el teatro Macedonio Alcalá, con la Orquesta Sinfónica del Estado.