Arte | NVI Istmo Pasar al contenido principal
x
obra-arte-pintura-fotografía

Conoce la fotografía de una obra de arte más grande del mundo

"La ronda de noche", es la pintura cuya foto fue compartida en el portal del Rijksmuseum de Ámsterdam

Fallece el escritor, periodista y filósofo de Zacatecas, Tomás Mojarro

Recordado por su forma de comunicar, con una personalidad irónica, inteligente y un tanto amargado

El cómic se une contra la minería

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la finalidad de hacer conciencia entre los ciudadanos de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, el dibujante Raúl Velásquez Martínez, creó el primer cómic o historieta sobre el tema de la minería.

 

De acuerdo al dibujante y guionista, este es la primer historieta que trata sobre las mineras, el argumento es sencillo: las consecuencias si este proyecto de muerte se concreta en la región.

 

 

Vincula Rolando Beattie con bailarines de México

Con el título Habitación Azul Perdido, el grupo de danza contemporánea Rolando Beattie Ensamble presentará su próximo estreno programado para el 6 de julio, en su sede, la Casa de los Teatros. Esta agrupación artística, dirigida por el creador escénico mexicano Rolando Beattie plantea una plataforma de intercambio académico, metodológico, estético, poético y humano entre creadores y agrupaciones escénicas.

 

Rap, aliado de la lengua zapoteca de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El rap es uno de las grandes columnas de la lengua zapoteca entre los jóvenes y adolescentes, un 'boom' que inició con el premio CaSa otorgado a “Rosty”, uno de los interpretes de este género que devino en un programa de radio emblemático: “Raptivismo”, coordinado por el poeta Dalthon Pineda.

 

A cinco años de su inicio, existen cientos de jóvenes que interpretan el rap ya sea con temas tradicionales y en zapoteco, como con temas amorosos, de protesta y de reflexión.

 

 

En espera museo Chalet

TEHUANTEPEC, OAX. 20/07/2016- El proyecto para convertir el Chalet de Juana C. Romero, “Benefactora de Tehuantepec” en museo se encuentra en espera. La LXII Legislatura estatal apenas aprobó 18 millones de pesos para recuperar la casona.
La apertura del chalet donde pasó los últimos días de su vida Juana C. Romero se encuentra en espera. El recurso apenas alcanzó para adquirir la propiedad, aún falta presupuesto para su rehabilitación.

"Celosa" cumple 100 años

TEHUANTEPEC, OAX. 27/ 07/2016- El barrio de Santa María rendirá un homenaje a Margarito M. Guzmán creador e intérprete del vals “Celosa”, al cumplir éste --el próximo 15 de agosto-- su primer centenario.
Erick Villalobos, uno de los organizadores dijo que en el marco del primer centenario del Vals Celosa, el barrio de Santa María le rendirá un sencillo homenaje a Margarito M. Guzmán.
Expresó que se encuentran en la etapa de los preparativos, los cuales se realizan con los familiares y shuanas del barrio.

Internacionalizar el Guendaliza'a, la meta

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Guendaliza´a, el evento dancístico más importante de la región del Istmo, busca este año internacionalizarse con la visita de una productora italiana que grabará el Encuentro Mesoamericano de la Danza para su difusión en el Viejo Continente.

 

El presidente del comité organizador del Guendaliza´a, Mario Mecott Francisco, aseguró que ya tienen contacto con la productora extranjera para que esté presente el 22 de marzo en la calenda étnica y el 23 en el encuentro dancístico.

 

 

Impulsarán a las artesanas zapotecas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de una reunión con tejedoras de trajes regionales, Natalia Toledo -titular de la Subsecretaría de Cultura del gobierno federal-, dijo que las artesanas textiles no necesitan ser homenajeadas con el propósito de apropiarse de su riqueza cultural, sino que requieren respeto.

 

Rehabilitan taller de Artes Gráficas en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- El edificio del taller de Artes Gráficas de la Casa de la Cultura, comenzó su rehabilitación con recursos del ejercicio fiscal 2019 como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.

 

La Secretaría de Cultura (Seculta), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) consideró su conservación con un monto de dos millones 500 mil pesos.

 

 

Suscribirse a Arte