Pasar al contenido principal
x

Inicia hoy el Festival Nacional de Teatro Zapoteca en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La edición 2022 del Festival Nacional de Teatro Zapoteca rendirá un homenaje a Luis Gerardo Mimiaga Santiago, un incansable promotor de la cultura.

El festival de teatro que por segunda ocasión se realizará en Tehuantepec, del 29 de septiembre al 2 de octubre, reunirá a actores teatrales de Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Estado de México, y tendrá como única sede el salón Dixhaza, ubicado en la colonia Benito Juárez.

Las actividades arrancan este jueves a las 18:00 horas con la obra "Voces del alma" de Caronte Teatral Guerrero y "Nuncamente" de Olimpo Teatral Guerrero.

El director del teatro alternativo Dixhaza y organizador de este encuentro Alex Orozco informó que la muestra continúa el viernes con las obras "Todos vamos para allá" de Casbel Teatro Oaxaca, y "La otra pandemia" puesta en escena de Caronte Teatral Guerrero.

El 1 de octubre se presentarán "Rependencia o Indevolución" de Olimpo Teatral Guerrero, "Un misterioso pacto" de Mi vida en el Arte Tabasco y "Violeta" de Teatro Alternativo Dixhaza. Cierra el festival el 2 de octubre con la presentación escénica de "Una de Reinas" de Teatral Lilith Estado de México, dijo Alex Orozco.

Entre los aportes de "Lalo Mimiaga" como era conocido, a un año de su fallecimiento, esta el haber sido fundador de la Vela Didxhaza, con la que pretendió rescatar y preservar parte de costumbres y tradiciones zapotecas. Es recordado también por el apoyo que brindó a diferentes grupos de danza folclórica, patrocinador de Dixhaza teatro durante más de siete años, entre muchos más.