Pasar al contenido principal
x

En riesgo, las fiestas tradicionales de San Blas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- En la actualidad, las fiestas ya no son como antes, con el paso del tiempo se pierde la costumbre, la generación de hoy, no tiene mucho interés en los festejos.

El historiador de San Blas Atempa, Antonio Ortiz Rojas, expresó que, así como hay fiestas que se conservan a través del tiempo, otras se han perdido. Hay organizadores que buscan rescatar parte de las festividades religiosas, pero todo está en que si pega o no.

Dijo que, si después de realizar determinada fiesta no queda en el gusto de las personas, no se vuelve a realizar por muy tradicional que sea, pues la gente adulta ya no está como para organizar un evento, y a los jóvenes los mueven otros intereses. 

Las sociedades actuales buscan generar entradas en las fiestas que organizan, sobre todo, el económico para costear los gastos generados por la festividad, pero si no recuperan la inversión, ya no la vuelven a promocionar, pues no les conviene gastar sin generar ingresos. 

Las fiestas organizadas por las sociedades no están protocolizadas, ya que esto, definiría los parámetros de su realización como permanencia a lo largo de tiempo.

Así han pasado con muchas organizaciones de San Blas Atempa, nacieron para morir pronto, pues la gente dejó de apoyar debido al gasto que generaba la organización de una fiesta, la orquesta cada vez cobraba, no había suficientes recursos económicos para preparar la comida, los toritos de petate costaban más, lo que hacía insostenible una festividad.

La comunidad zapoteca ha intentado recuperar muchas fiestas antiguas ya desaparecidas, pero han fracasado. Un intento de recuperación fue la fiesta de los estudiantes que año con año se realizaba en el mes de diciembre, todo quedó en el camino, pue no hubo recursos para promocionarla.

Ya no hay solidez en las fiestas, pues, así como llegaron, habrá momento que ya o estén, debido a la falta de promoción e interese de las organizaciones para su celebración, precisó Antonio Ortiz