Pasar al contenido principal
x

Crece demanda del zapoteco en jóvenes como idioma en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- En los últimos años, el zapoteco como idioma adicional al inglés o francés ha tenido cada vez una mayor aceptación en los jóvenes por aprender esta antigua forma de expresión que se habla hoy día, en algunas comunidades indígena del Istmo de Tehuantepec.

Entre la comunidad estudiantil el interés por conocer la cultura zapoteca, así como la lengua indígena, ya sea para facilitar el trabajo profesional o por gusto personal, indicó el docente Luis Alfredo Ortiz Jarquín, coordinador académico de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) sede Tehuantepec.

Y es que cada año, los cursos implementados como el aprendizaje del zapoteco como una carrera profesional a nivel licenciatura, registra un incremento de personas, aunque no se comparan con los demás idiomas que imparte la facultad, puesto que la asignatura todavía es nueva, en comparación a los otros.

Actualmente hay más interés por aprender el francés, seguido del inglés e italiano, sin embargo, los grupos de zapoteco, llega a tener hasta 10 alumnos el más numeroso, es una cifra alta, ya que el idioma prácticamente es nuevo, la facultad empezó a impartirlo en el 2014, aproximadamente, afirmó.

Señaló que desde el año 2000 cuando se crea la licenciatura de inglés, es la materia base de la facultad, aunque cada vez está siendo desplazado por el francés, siendo el idioma predominante, actualmente.

Para la universidad el zapoteco está considerado como un idioma, aún cuando no todo el estado lo habla. El zapoteca que enseña la facultad es el que se habla en San Blas Atempa, ya que el maestro es de esa comunidad, pero en las clases llegan alumnos del municipio de Juchitán de Zaragoza, expresó el coordinador académico. 

Expreso que muchos alumnos se inscriben al zapoteco para perfeccionar el idioma, y otros, aunque lo hablan no sabían cómo se escribía.  La demanda del idioma crece, tan es así que, hay alumnos graduados impartiendo clases en la región de los Valles Centrales e Istmo.

El propósito por el que la institución creo la licenciatura del zapoteco es para rescatar esta forma de expresión, así como el número de hablantes, el que haya más material y los alumnos tengan más acceso al área cultural que el zapoteco les brinda, precisó el docente.