Pasar al contenido principal
x

Lamentan suspensión de consulta indígena en Unión Hidalgo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez lamentó la decisión del titular del Juzgado de Distrito de conceder la suspensión provisional de la consulta indígena en esa población; sin embargo aseguró que será respetuoso del fallo y esperará lo necesario.


Aseguró que el argumento del "reducido grupo" de opositores a la construcción del proyecto del parque eólico “Gunaa Sicarú”, que refiere sobre la falta de condiciones naturales y la presencia de guardias blancas, entre otros dichos, es falso.


Sobre el tema de las campañas electorales, indicó que si es necesario esperar a que pasen las elecciones para continuar con el proceso de la consulta, aseguró que no existe ningún problema para esperar.


Insistió en que la Secretaría de Energía (Sener) debe de solventar todas las pruebas para demostrar con hechos que los argumentos usados para detener el proyecto de la empresa la transnacional francesa EDF, solo son mentiras.


Dijo que el propósito principal de la consulta es que toda la comunidad exprese libremente su inquietud, sus ideas para que a final de cuentas, sea toda la ciudadanía la que tome la decisión que mejor le parezca.


“Que se defina la voluntad del pueblo que se siente con el derecho a ser consultado e informado”.


Indicó que el desarrollo económico del pueblo de Ranchu Gubiña seguirá retrasándose y es ahora -más que nunca- cuando la gente necesita de un trabajo bien remunerado para poder reconstruir sus viviendas y volver a ponerse de pie, de lo contrario será difícil, pues lo que da el gobierno solo es un apoyo.


Con cierto dejo de indignación, refirió que además de los derechos de los antieólicos, también están los derechos de los demás ciudadanos, aquellos que no tienen tierras y los derechos de los propietarios de las tierras.


En ese contexto, aseguró que es importante encontrar un punto de equilibrio para poder salir avante en este conflicto; pues él como alcalde ve oportunidades de desarrollo en este importante proyecto eólico.


Insistió en que juntos van a tomar la decisión sobre el destino que se le dará a los recursos que le pertenecen al pueblo de Unión Hidalgo para encaminarlo hacia el desarrollo que tanto reclaman los jóvenes, niños y adultos.


“Si queremos que se baje el costo del pago de la luz, si queremos que sea para la reconstrucción de viviendas, iglesias o escuelas, pues eso pidamos en la consulta. Que sea el pueblo quien lo decida”.