Pasar al contenido principal
x

Reconocen aporte de antropóloga

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- La Fundación Histórico Cultural y la Casa de la Cultura le rindieron un homenaje a la catedrática distinguida de Antropología y de Literatura Comparativa de Indiana University, Bloomington, USA,  Anya Peterson Royce.


También le realizaron una exposición con una selección de sus fotos. Los integrantes de la fundación y su presidente, José Manuel Valencia, le entregaron la medalla al merito “Binnizá” por su contribución al estudio de la cultura.


La  antropóloga manifestó estar feliz por la cultura que la cobijó desde 1968. La homenajeada agradeció finalmente a los presentes: “Hace casi cincuenta años que puse mis pies en esta tierra bendita y cariñosa, ustedes mis paisanos me han querido y formado como antropóloga, pero sobre todo me han formado como juchiteca, me han dado con su orgullo zapoteco en sus acciones el valor de encontrar mi voz y el valor de andar por caminos no conocidos, Na Rosinda, que en paz descanse, mi mamá, siempre me dio su bendición cuando regresaba a mi país, ustedes me han dado su cariño y amor, por donde viajo los llevó siempre en mi corazón, nadxiee laatu guidxi stinne”, expresó.


La antropóloga nació en Berkeley, California, Estados Unidos, realizó estudios en licenciatura en Antropología, con Honores en Antropología y en Humanidades, Stanford University, 1968, maestría en Antropología Social, Universidad de California, Berkeley, 1971 y doctorado en Antropología Social, Universidad de California, Berkeley, 1974.
Esa además pionera en la antropología de danza y las bellas artes, sus intereses en la investigaci6n y docencia incluyen la etnicidad, la creatividad, la estética de lo cotidiano, la muerte, paisaje de peregrinación en Oaxaca e Irlanda, y la etnografía de México, especialmente del istmo zapoteca.
 


Trabajo de campo etnográfico


La Doctora Royce empezó su trabajo de campo en 1967 en México investigando los bailes tradicionales en los pueblos y cómo cambian cuando son presentados en El Ballet Folclórico de México.


Después de haber aprendido los bailes del repertorio en Bellas Artes, fue al estado de Veracruz donde vio y filmó los bailes veracruzanos. Terminó con la Guelaguetza en Oaxaca donde admiró los sones del Istmo por primera vez, presentados por una delegación de Juchitán. Por los casi cincuenta años, ella ha dedicado su trabajo en Juchitán, su cultura, historia, arte, poesía, música, y orgullo de sentirse zapoteca.
 


Publicaciones y otro trabajo escolar


Royce has publicado ocho libros, incluyendo dos sobre Juchitán: Prestigio y Afiliación en una Comunidad Urbana: Juchitán, Oaxaca (en tres impresiones) y Becoming an Ancestor: The Isthmus Zapotec Way of Death (2011). Otros de los libros tienen relación con la danza y el teatro (1977, 1984, 2002, 2004), Antropología y trabajo de campo (2002), y la identidad étnica (1982). Además ha publicado más de cien capítulos, ensayos, y artículos. Sus obras han sido publicadas también en otras idiomas: español, francés, coreano, polaco, y griego.