Pasar al contenido principal
x

Realizan exhibición de la riqueza zapoteca en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Exhiben en el ex convento dominico una colección de piezas provenientes de la etnia zapoteca, una de las principales culturas de Mesoamérica.


La muestra se expone en la planta alta de ex convento dominico Rey Cosijo del siglo XVI, actualmente Casa de la Cultura y consta de varias piezas, algunas donadas y otras recuperadas por estudiosos de la cultura prehispánica, afirmó Liliana Palacios, una de las guías de turistas.


Entre la colección se encuentran ollas de barro, diferentes tipos y tamaños de vasijas, máscaras, entre otros. Además de se pueden apreciar una recopilación de imágenes pertenecientes a la cultura Olmeca-Maya que fueron donadas para esta exposición.


El cerro de Guiengola, lugar de donde provienen las piezas que se exponen, fue una fortaleza habitada por los zapotecas del Istmo que fueron expulsados de Monte Albán por los mixtecos. La zona está ubicada al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 243 kilómetros por la carretera federal 190 y 16 kilómetros de la cabecera municipal de Tehuantepec.


Por su significado histórico, se ha convertido en una mina de oro para los saqueadores, principalmente de vecinos que habitan cerca de las faldas del cerro, lo mismo que gente extraña y turistas han extraído piezas arqueológicas de los centros ceremoniales. Algunas de las piezas recopiladas forman parte de esta muestra permanente.


Jorge Rodríguez, estudioso de la cultura de Tehuantepec, señala que hay evidencias arqueológicas que se remontan a unos dos mil 500 años de la existencia de Guiengola.


La edificación antigua fue un sitio para resguardar a los zapotecas de los ataques de grupos hostiles. La construcción se encuentra abandonada a raíz de la conquista española. El núcleo central está construido por dos plazas, una más hundida que la otra, con dos pirámides, una al occidente, otra al oriente, un juego de pelota y una residencia tipo palacio, indica.


Al llegar a las ruinas, uno observa un basamento destruido, como si fuera cualquier piedra y no una que predominó desde hace muchos siglos hasta nuestros tiempos.


El casco urbano forma también parte de la tipología de una antigua ciudad, que en su época de esplendor floreció la cultura zapoteca, una de las más antiguas de la región, reveló el arquitecto José Carmona, miembro de la asociación civil “Amigos del Centro Histórico”. 


En Tehuantepec sobresalen los sitios donde floreció la cultura zapoteca Guiengola, El cerro del tigre, la Cueva de Lieza y otros más que no han tenido la debida atención de los gobiernos.