Pasar al contenido principal
x

Conagua anuncia fin de la segunda ola de calor

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este lunes 13 de mayo finalizó la segunda onda de calor de la temporada; sin embargo, advirtió que se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano.

A escasas horas de que inicie oficialmente la temporada de huracanes 2024, este miércoles 15 de mayo, se espera que durante el fin de semana se pueda formar un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, el cual se mantendrá bajo vigilancia.

Informó que el pronóstico para las próximas 48 horas, es que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, pudiendo superar los 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

A su vez, un sistema frontal se extenderá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes a muy fuertes de viento sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.