Pasar al contenido principal
x

Promueve artesano costumbres del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El paso del tiempo y la llegada de nuevas formas de vestir acaban con unas de las costumbres más arraigadas en la cultura zapoteca: portar con orgullo la indumentaria regional, la cual encanta a propios y visitantes, que ha dado fama no sólo a Tehuantepec y Oaxaca, sino a México entero en diversos escenarios del mundo.


Atentados


José Manuel Villalobos Girón, artesano, conserva en sus trabajos parte de esa esencia que en la sociedad ha ido perdiéndose con los años, y con el ingreso de nuevas y modernas técnicas.


Dice que la herencia que nos dejaron nuestras antepasados es un patrón de colores, que uno tiene que respetar, y al hacer una innovación en cualquier trabajo, representa un atentado en contra de la cultura.


A José Manuel Villalobos le nace conservar las artesanías que dejaron nuestros antepasados hasta donde se pueda, para poder proyectar al mundo una imagen auténtica de lo nuestro, sin distorsión, expresa.


Los enredos en sus diferentes colores, por ejemplo, se usaban en Tehuantepec de manera cotidiana, sobre todo en las festividades, y las flores de cera que se utilizan en las mayordomías, pocos artesanos las elaboran, afirmó.


Oficios perdidos


Y los pocos que hay, no les gusta trabajar las telas como la cera porque llevan mucho tiempo, "y eso me motiva a conservar estas artesanías", comenta Villalobos Girón, quien además realiza el oficio de rezador.


En Tehuantepec ya no hay quién elabore una enagua de enredo, hay pocos tejedores, la mayoría de estas artesanías se elaboran afuera, el oficio está prácticamente desaparecido, indicó.


Así como el tejedor de enagua de enredo, ya no hay talabarteros, aquel que hacía las vainas y monturas de los machetes, dijo.


Hay muchas cosas de la cultura de Tehuantepec que se han ido perdiendo, hasta el mismo traje de tehuano, los varones comunes se visten de guayabera y pantalón negro para asistir a una festividad, lo cual no es nuestro. En Tehuantepec los varones vestían con camisa de manta con pechera o de algodón. El tehuano de hoy, se viste como político.


Existe un poco interés de conservar lo nuestro, la joven es ya no se quieren vestir de tehuana, lamentó el artesano.


Economía, flojera, ignorancia


Señaló que existen tres factores que han contribuido para que se pierda parte de la cultura de Tehuantepec, uno de estos es la economía, pues para elaborar un traje auténtico es muy costoso.


Otro factor es la flojera, las jóvenes actuales no quieren bordar su propio traje, anteriormente, cada tehuana elaboraba su propia vestimenta para lucirlo en su barrio. Había verdaderas obras de arte de cada mujer que la portaba.


El tercero es la ignorancia. Quizás una persona tenga el deseo de bordar un traje, pero como no sabe cómo hacerlo.


Pidió a la población hacer conciencia y lo poco que se tiene se conserve, no se pierda, sobre todo el traje de varón, que tiene dos formas de vestirse: en la forma de pueblo y del hacendado.