Pasar al contenido principal
x

¡Crean su proyecto alimentario familiar en Tehuantepec!

Ellos crían y cultivan su propio alimento.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Empezó como un proyecto familiar orientado a la cría de mojarra tilapia, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de sus integrantes. Desde entonces, no solo viven de la producción de mojarra, sino también del cultivo de hortalizas.

El productor Maviael Oseas Cruz Pérez, del barrio de Lieza, comentó que empezaron años atrás con un proyecto familiar, para esto tuvieron que hacerse de la infraestructura necesaria: cuatro estanques circulares de geomembrana, a los cuales se habilitó un sistema de drenado de agua y todo lo necesario para la producción de alevines de tilapia.

Explicó que reciben en los tanques alevines de 3 a 4 gramos y los mantienen de seis a siete meses en promedio, hasta que alcanzar la talla promedio de medio kilo aproximadamente por cada organismo.

Llegan a levantar por cada cosecha una producción aproximada de dos mil 800 a tres mil kilos de mojarra por cada estanque. Para que la producción tenga el resultado esperado se cambia el agua de los estanques cada tercer día por lo menos. Se cambia de un 10 a un 20 por ciento, y luego volver a recuperar el volumen de agua para que se mantengan limpios los criaderos.

El agua que se extrae de los estanques no se desperdicia, por el contrario, se aprovecha para desarrollar otra actividad adicional, como son los huertos familiares de hortalizas, indicó el productor.

Agregó que este es un sistema integral que combina la producción acuícola con el cultivo de hortalizas, ya que se aprovechan los efluentes provenientes de un sistema de recirculación acuícola de tilapia; toda vez que los elementos útiles para su desarrollo se distribuyen directamente a la planta.

Los beneficios son significativos, toda vez que por cada cambio de agua de un estanque se puede regar cierta cantidad de algún cultivo vegetal, como lechuga, calabazas, maíz, sandia, entre otros.

Oseas Cruz, aseguró que la función principal del proyecto es el aprovechamiento de los efluentes de un sistema acuícola para obtener otro cultivo que genere, a su vez, una ganancia adicional.

“Tenemos un volumen bastante de agua para poder desarrollar otra actividad adicional, y levantamos dos cosechas casi al mismo tiempo”, precisó.