Pasar al contenido principal
x

Predomina tala indiscriminada en Tehuantepec

Llaman a cuidar el entorno ecológico.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La deforestación es un problema grave que nos afecta a todos, y los intentos por frenar esta práctica humana para revertir los daños, están muy lejos.

El ambientalista Jesús Hernández Santiago dijo que cuando cortamos un árbol ocasionamos un daño irreversible al ecosistema, la tala indiscriminada o inmoderada atenta contra la ecología y trae repercusiones graves a todo el planeta. 

Indicó que la tala es propiciada por el ser humano, y el producto talado lo utiliza generalmente para la construcción, cimentar su hogar en el lugar deforestado o para realización de muebles, entre otras acciones. 

"Es preocupante ver cada día cómo disminuye el número de vegetación y árboles a un ritmo superior al que los bosques son capaces de regenerarse," expresó. 

Comentó que hace muchos años, el Istmo era una zona privilegiada con grandes siembras de platanales, chicozapote y otras frutas tropicales de la región, además de las maderables. 

Tehuantepec conserva parte de una zona con mucha vegetación conocida como La Labor, un camino antiguo que poco a poco va perdiendo su esencia, expuso.

“Los bosques proveen servicios a la sociedad como son la regulación hídrica, la formación y conservación de suelos, la provisión de alimentos, agua, fuentes de energía, entre otros”.

La deforestación es uno de los grandes problemas ambientales en la actualidad, por ello, es urgente tomar medidas que contribuyan a reducir el daño que se ocasiona, dijo.

Es muy lamentable la quema de un árbol, ocurrido la semana pasado sobre carretera Transístmica, sin duda, deja mucho que desear, pues una situación así, no pueden ocurrió en lugares donde hace mucha falta la vegetación.  

Por ello, es importante que las autoridades, sobre todo, ya que cuentan con los medios, fomenten en la población a que sean sensibles con el medio ambiente, precisó.