Pasar al contenido principal
x

Obra de drenaje sin planeación irrita a la población en Tehuantepec

Apenas cambiaron el drenaje en la Juana C Romero, sigue siendo funcional. Por falta de planeación vuelven romper el concreto para otra línea.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Las obras de drenaje pluvial que se realizan en diversos puntos de la ciudad han causado irritación entre la ciudadanía; autoridades municipales y la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar carecen de un proyecto real, denuncian vecinos.

Esta semana iniciaron los trabajos de perforación de la avenida Juana C. Romero, entre las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Melchor Ocampo, donde hace 5 años se realizó el cambio de la tubería. La red actual se encuentra en buenas condiciones, y no había necesidad de volver a romper el concreto para introducir una tercera red, señalan los pobladores.

Así mismo, los vecinos están molestos porque tendrán que pagar mil 500 pesos por conectarse a la nueva línea de drenaje. 

En la calle Melchor Ocampo esquina con avenida Ferrocarril, los colonos denuncian una obra mal hecha, y pese a la molestia expuesta a las autoridades municipales, los trabajos están por concluir.

Lorenzo Cisneros, vecino de la calle Melchor Ocampo, dijo que la nueva obra de drenaje no es justificable como tampoco lo es la que llevan a cabo en la calle Juana C. Romero. 

Explicó que hace 10 años rehabilitaron la red de drenaje de la calle Melchor Ocampo, actualmente es funcional, sin embargo, para justificar gastos la CEA-Bien y las autoridades locales de Tehuantepec, no dan marcha atrás. 

La nueva red está arriba de la otra, se ve muy encima y no presenta el desnivel correcto para evitar un posible colapso, expresó.

Los vecinos piden a los responsables de la obra introduzcan los tubos con los niveles adecuados, respeten la tubería que ya está, pues no les afecta en nada, y único que requiere es un desazolve, pues algunas personas que tiene negocios sobre la avenida ferrocarril tiran todo tipo de desecho al drenaje y por eso existen los problemas.

Solicitamos al municipio el desazolve del drenaje, pero no lo realizaron con el argumento de que les falta herramienta, y no tienen recursos para adquirirla.

En la calle Cristóbal Salinas en el barrio Laborío, los vecinos se opusieron a que abrieran la vialidad. Mediante un oficio dirigido en noviembre de 2023 a las autoridades municipales y responsables de la obra señalan que hace dos se introdujo la red de drenaje y no había necesidad de otra más.

La irritación de los vecinos por las obras de drenaje que se realizan son por falta de planeación e información.