Pasar al contenido principal
x

Muere la alfarería en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La alfarería, que por muchos años estuvo ligada a la identidad de los barrios de Tehuantepec, se ha ido perdiendo.


La familia Ruíz Carreño es la única que se dedica actualmente a trabajar el barro. Hacen todo lo posible para que el oficio no quede sepultado, como tantos que se han perdido.


Omar Ruíz Carreño se esmera en transmitir a su hijo los conocimientos aprendidos de su padre Faustino Ruíz sobre la alfarería. Omar recuerda que los productos que más se trabajaban e identificaban al barrio de Vixhana era la elaboración de muñecas de barro, denominadas Tanguyú.


Era un juguete antiguo de la niñas, como lo fue el caballito de barro montado por un jinete para los niños. Estos productos eran elaborados por las familias de Tehuantepec. Actualmente, la actividad parece haberse extinguido.


"Con el tiempo nos enfocamos además del Tanguyú y el caballito de barro, a elaborar platos, ollas, tinajas, maceteros y muñecas que sirven como enfriadoras de agua, entre un sin fin de productos", expresó.


Explicó que las enfriadoras de agua tuvieron su momento histórico, eran exportadas, pero la crisis económica acabó con todo, el gobierno desapareció el apoyo que les otorgaba a través del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes).


Las ventas de artesanías han bajado mucho, y para colmo, no tienen mercado. "Si uno quiere subsistir uno tiene que buscarle. El aumento de la gasolina incrementó la materia prima para elaborar el barro como el medio para transportarlo".


Esta familia no pierde la esperanza de que algún día vendrá apoyo de alguien, mientras tanto, siguen en su actividad para evitar que se pierda por completo esta actividad, que antiguamente identificó a uno de los barrios más populares de Tehuantepec.