Pasar al contenido principal
x

Juchitecos dejan atrás el "martes negro"; regresan a "normalidad"

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juchitán, Oaxaca.- Después de 24 horas de psicosis, causada por el rumor que circuló en las redes sociales sobre un enfrentamiento entre grupos delictivos que supuestamente se pelean la plaza, tanto la vida económica y social regresó a la normalidad ayer miércoles.


La reactivación económica en el centro de la ciudad, principalmente el mercado, se registró  desde las 6 de  la mañana, el 100 % de los locales del mercado “5 de septiembre” abrieron, ya que durante lo que llamaron los comerciantes “el martes negro”, sólo el 60 % de los locatarios se presentaron a ofertar sus productos.


De igual manera, los comercios formales que rodean los dos primeros cuadros de la ciudad de Juchitán abrieron de manera normal, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de  la noche, cosa contraria a los que sucedió el martes con el cierre de 50 % de estos negocios después de las 4 de la tarde.


Wilber Ruiz, carretillero de 30 años, llegó puntual al mercado este miércoles para realizar los trabajos de acarreo de productos, a diferencia del martes que encontró el mercado semivacío, este miércoles el movimiento del centro comercial del Istmo se reactivó.


"El mercado murió el martes. Pocos salieron a vender, a comprar, a intercambiar productos. Los taxistas, los mototaxistas, nosotros los carretilleros estamos sin servicio. La verdad nos pegó el miedo . Yo gano de 100 a 200 pesos al día cargando bultos, pero ayer (el martes) ni 50 pesos saqué. Fue un día jodido. Hoy todo volvió a la normalidad, creo que porque la policía llegó", narró el joven zapoteca.


Por su parte, el regidor de Educación del municipio, Francisco Vásquez, anunció que el informe que los supervisores escolares enviaron a la dependencia que coordina, fue sobre la reapertura de más de 120 escuelas de nivel básico y superior en la ciudad.


“Por medio de los supervisores sabemos que las clases comenzaron de manera normal desde las 9 de la mañana, tanto en las nueve secciones como en todas las colonias populares, aún las que están en la periferia, las de alto riesgo para las corporaciones policíacas”, detalló el funcionario.


Nuevamente el tráfico, el caos vehicular y la falta de estacionamiento regresaron a  la ciudad, además del congestionamiento de las calles por el tránsito de los más de mil 500 unidades de mototaxis.


Intentan regresar a la "normalidad"


JUCHITÁN, OAX.- Tras el lamentable episodio de zozobra y miedo vivido el pasado martes en el municipio juchiteco, debido al rumor de un posible enfrentamiento entre bandas rivales, la actividad comercial en este lugar se ha ido recobrando paulatinamente.


Este miércoles, en el primer cuadro de la ciudad se notó el clásico ajetreo de los comerciantes ambulantes, los establecimientos reabrieron sus puertas y la ciudadanía volvió a salir a las calles a realizar sus diversas actividades.


Las filas en los bancos volvieron a verse. Los lustradores de calzado ofreciendo sus servicios, mientras que la música -y el ruido- en otros establecimientos, hacían saber a los clientes que había servicio al público.


El amplio despliegue de fuerzas armadas realizando recorridos de vigilancia en la zona centro, secciones y colonias, vino a bajar el grado de tensión entre los habitantes, que aunque un tanto cautelosos, tratan de volver a su vida normal.


Sin embargo, entre la población aún reina el temor de que se registren hechos violentos, pues aunque hay presencia de policías, algunos conjeturan que “en cuanto se vayan, los delincuentes volverán a hacer de las suyas”.


Pocos, casi ningún comerciante se atreve a hacer algún comentario sobre esta situación, tratan de hacer sus actividades, buscando recuperar las pérdidas que tuvieron el pasado martes, cuando bajó la venta o por haber cerrado sus locales.


El inusual número de elementos policiacos que se ven circulando en la ciudad es intimidante para cualquiera, pero para algunos ciudadanos es el equivalente al tamaño de la crisis que vive la población.
“Ver esa larga fila de camionetas con policías armados hasta los dientes confunde también a la gente, algunos se sienten seguros pero otros sienten más miedo por el hecho de que llegue a haber un enfrentamiento”, señaló un taxista.


Y es que, aunque la comunidad juchiteca trata de salir adelante y dejar atrás este episodio vivido durante largas horas, aún hay zozobra, pues existe el temor fundado de que pueda registrarse un enfrentamiento entre bandas rivales para dirimir sus diferencias con el uso de las balas.