Pasar al contenido principal
x

Guendaliza'a y la Fiesta del Fuego Nuevo

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAX.- Con la ceremonia del Saa gui' cubi (Fiesta del Fuego Nuevo) iniciará este 17 de marzo la décimo octava edición del Guendaliza'a, Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza.


Como marco de inicio para conmemorar el 356 aniversario de la rebelión indígena del 22 de marzo de 1660, se llevará a cabo la presentación de la tercera edición de la Fiesta del Fuego Nuevo.
El presidente del comité organizador, Mario Mecott Francisco, anunció que la festividad donde se hermanarán a los pueblos de la región y más allá de las nuestras fronteras, tendrá lugar en la explanada municipal la tarde de este 17 de marzo.
Explicó que la Fiesta del Fuego Nuevo está basada en un guion histórico que adaptó y que servirá como preámbulo a la celebración del Guendaliza´a.
“Nuestros antepasados eran observadores del movimiento de las Pléyades en el cielo para asegurar de que el mundo no terminaba. El tiempo era medido de acuerdo al movimiento de las estrellas y el Sol. Al término del calendario basado en ciclos de 52 años, realizaban una ceremonia religiosa para certificar el movimiento del cosmos y la renovación del sol”.
El 18 de marzo las delegaciones participantes saldrán del parque Andrés Gutiérrez del barrio Santa María a las 19:00 horas hacia el centro de la ciudad para recorrer las principales calles. Y el 19 de marzo el festival de la hermandad de los pueblos en su máxima expresión, destacó Mario Mecott.