Pasar al contenido principal
x

Pandemia, inflación y escasez de papel, influyen en alza de libros

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El precio de los libros ha subido exponencialmente, por diversos factores, desde hace tres años.
La pandemia, la inflación y la escasez de papel son los factores que más influyen en esta alza que afecta de diferentes formas a la bibliodiversidad, comentan editores independientes. 

Hasta marzo de 2022, según los conteos de la consultora Nielsen Books Scan en México, el precio medio del libro era de 305.37 pesos; en las mismas semanas de 2021 era de 239.27 pesos, y en las mismas semanas de 2020, de 222.04 pesos, según reportaron varios medios. 

Y el alza no parece estabilizarse. 

Desde antes incluso de la pandemia, a nivel internacional el papel de escritura, es decir el papel en el que se imprime, ya que la producción industrial implica papel de empaque, papel tissue y el papel de escritura que implica tan solo el 10 por ciento del papel total de todo el mundo, ha tenido una disminución en su producción por falta de demanda. 

"Es una situación de varios factores y es un problema internacional, no es un problema que vivamos en México, las fábricas estaban más ocupadas surtiendo material de empaque que acrecentó la demanda de envíos", explica Hugo Seltzer presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. 

Sayri Karp Mitastein, directora de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, explica que parte del problema comenzó a mostrar consecuencias tangibles durante la pandemia cuando tuvieron que parar su producción frente a la incertidumbre. 

"Dejamos de imprimir como lo hacíamos y las imprentas por lo tanto se quedaron sin trabajo y las papeleras se quedaron con los stocks de papel detenidos. Cuando los productores concentraron su trabajo en producir cartón empezó a haber una escasez de papel y comenzaron a subir el precio, a manipular el mercado como muchas cosas pasaron durante la pandemia, llegó un momento en el que a principios de este año los libros comenzaron a costar el doble", indica. 

Situaciones como la invasión de Rusia a Ucrania, la disrupción en la cadena de suministro a raíz de la pandemia y el incremento en los transportes ha provocado aproximadamente un aumento del 40 por ciento en el precio del papel, según Seltzer. 

Aunque asegura que han mantenido conversaciones con la Cámara de la Industria del Papel, dice que no es tan fácil volver a echar a andar el papel para impresión, aunque hay producción de papel en México no puede satisfacer la demanda. 

Sin embargo, es optimista, dice que no ha visto un incremento tan fuerte en el precio final de los libros considerando que sí han aumentado los costos. 

"De alguna manera los editores estamos pudiendo todavía absorber ese incremento en el papel, tiene límites lo que podemos hacer pero no estamos preocupados por un aumento de ni la mitad del costo del libro. En eso hemos aumentando sólo un 10 por ciento", asegura. 

"El precio del papel no parece que vaya a mejorar, pero después tenderá a nivelarse, no veo una situación catastrofista, estamos con mucho ánimo buscando a nuestros lectores, viendo las mejores maneras de llegar a ellos".