Pasar al contenido principal
x

A los hermanitos Perla y Daniel les dieron muerte por asfixia

Foto(s): Fernando Santiago
Fernando Santiago

EL ESPINAL, Oaxaca.- Las autoridades investigan presunta violencia intrafamiliar en el caso de los dos hermanitos, de 9 y 7 años de edad, que fueron encontrados sin vida a orillas del Canal 33.

Según los primeros reportes, los niños presentan huellas de haber sido atados de manos y se presume que su fallecimiento fue por asfixia.

 
Conmoción social por este crimen

Gran conmoción ha generado el espantoso hallazgo de los cadáveres, ocurrido la mañana del pasado sábado, a un costado de la carretera estatal Juchitán-Asunción Ixtaltepec, vía Canal 33, a la altura del paraje "La Gravera".

Al filo de las 08:00 horas, el Servicio de Emergencias recibió el reporte urgente del descubrimiento de dos cuerpecitos sin vida, por lo que se alertó a las diferentes corporaciones de seguridad.

Las fuerzas del orden se trasladaron al sitio, donde a un costado de la cinta asfáltica, entre la maleza, se hallaban inertes una niña y un niño.

"(Los cadáveres) no presentan lesiones por disparos de arma de fuego o alguna otra arma”, comentaron elementos policiacos, quienes acordonaron el área y cerraron la circulación en la carretera. 

Los elementos policiacos manejaron diversas hipótesis sobre este espantoso hecho.

 
Identifican a los niños fallecidos

Todas las dudas momentos después fueron despejadas, con la llegada de un adulto que pidió acceso al área restringida, ya que tenía la certeza de que se trataba de sus menores hijos.

Este hombre dijo llamarse Wilbert AC, de oficio mototaxista, con domicilio en la colonia Fidel Peña de Juchitán.

Según la versión de este sujeto, sus hijos habían salido de su domicilio la tarde del pasado viernes a jugar y ya no regresaron. 

Wilber AC se acercó a los cadáveres, acompañado de los elementos ministeriales. Al observar los cuerpos, se tapó con las manos el rostro y confirmó qué se trabaja de sus hijos Perla y Daniel AM, de 9 y 7 años de edad, respectivamente. 

Luego el hombre intentó retirarse, pero fue retenido para ser trasladado a la Comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), a rendir su declaración.

 
Fueron asesinados en otro lugar

Al lugar también acudieron peritos en materia forense. Los expertos comentaron que los niños habrían sido asesinados en otro punto y sus cadáveres tirados en ese lugar.  

Los primeros reportes revelaron que los menores presentan lesiones en ambas muñecas, por lo que se presume fueron atados de manos y se les arrebató la vida por asfixia. 

 
Presunta explotación infantil

Los policías municipales de Juchitán indicaron que se trata de dos infantes que se dedicaban a la venta de frituras y golosinas en diferentes puntos de la ciudad zapoteca.

A través de las redes sociales, varios usuarios comentaron que estos niños eran maltratados y explotados por sus propios familiares.

Señalaron que los menores eran obligados a vender frituras y golosinas en bares y cantinas de Juchitán a altas horas de la noche.

En un sinfín de ocasiones fueron vistos por ciudadanos y elementos policíacos, ofreciendo sus productos. 

 
Hay otros niños en riesgo

Los agentes ministeriales solicitaron el apoyo de la Policía Municipal de Juchitán, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva para realizar un cateo en el domicilio de los menores fallecidos.

También indicaron que en el inmueble se encontraban otros menores, familiares de los ahora occisos, y solicitaron fueron llevados al DIF Municipal de Juchitán.

Pero los vecinos apoyaron a los integrantes de esta familia para evitar que los demás niños fueron llevados al DIF.

Ante la obstrucción de la labor de las autoridades, la presunta abuela de los menores fue detenida y llevada ante el agente del Ministerio Público para rendir su declaración.

Las autoridades se encargarán de esclarecer la muerte de los dos menores. 

 

2 niños fueron hallados muertos. 9 y siete años, edades de las víctimas. 08:00 hora del reporte del macabro hallazgo. 1 padre reconoció los cadáveres.