Pasar al contenido principal
x

Obliga COVID-19 a suspender celebraciones religiosas en Juchitán, Oaxaca, por segundo año consecutivo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por segundo año consecutivo, las sociedades de la Virgen de la Asunción y San Jacinto no celebrarán las festividades dedicadas a las dos imágenes que se resguardan en el templo del Señor de Esquipulas en la Novena Sección.


Las sociedades se han encargado de arreglar a las dos imágenes y llevarles flores en la parroquia de Esquipulas cuando el templo de San Vicente Ferrer sigue en proceso de rehabilitación.


En años previos al terremoto del 2017, las sociedades rivalizaban en hacer el arreglo más bello para cada imagen.


Desde días previos a la celebración, ambas sociedades se encargaban de realizar las actividades de acuerdo a la tradición, como el “Xibeeu”, celebración que se realiza en la víspera al primer día de agosto en donde las familias acudían al templo de San Vicente a admirar los arreglos florales a las dos imágenes y después admiraban la quema de los fuegos artificiales.


Días previos al día de la celebración principal o “Lani”, se realizaba una procesión con niños caracterizados de la virgen y el santo, la Asunción se hacía acompañar por angelitos y al final de la procesión venían los “mbioxho”, personajes enmascarados que recorren las calles y en el atrio ejecutan una danza del mismo nombre.


En la víspera se celebraban las velas siendo la dedicada a la Virgen de la Asunción que se realiza todavía de noche, mientras que la sociedad de San Jacinto dejó de hacer la vela y realizaba una fiesta en el día.


El día principal se realizaban las misas y en procesión se trasladaban flores y velas a la casa de los mayordomos, en donde se repartía un refrigerio y por la tarde la fiesta que llaman lavada.