Pasar al contenido principal
x

Cumpliría Arturo Lona Reyes 50 años de obispo Diócesis de Tehuantepec y 69 de sacerdote

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El día de la Asunción de la Virgen María de este año, Arturo Lona Reyes celebraría 50 años de haberse consagrado obispo de la Diócesis de Tehuantepec; por primera vez, este 15 de agosto no encabezará la misa para celebrar 69 años de haber sido ordenado sacerdote.


El obispo de los pobres murió el 31 de octubre del año pasado, luego de una larga convalecencia por un cuadro de COVID-19, en la víspera de cumplir 95 años de edad: “el obispo de los pobres ha vuelto a la casa del Padre Celestial, bajo la intercesión de María Nuestra Madre”, decía el comunicado oficial de su muerte.


Oriundo de Aguascalientes, fue hijo de un trabajador ferrocarrilero, Fructuoso Lona y de Dolores Reyes. Fue ordenado sacerdote a los 27 años de edad, para la Diócesis de Huejutla el 15 de agosto de 1952; consagrado obispo para esta Diócesis de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971; fue el único obispo ordenado en la Catedral de Tehuantepec por el Monseñor Manuel Jerónimo Yerena y Camarena.


La fecha de su ordenación y su consagración no fueron accidentales, ambas vocaciones las dedicó a la Virgen. “Conscientemente escogí para mi consagración total la fiesta de la Asunción proclamando, junto con todas las generaciones, las obras grandes que Dios ha hecho por medio de la sencillez de María”, dijo en su testamento.


En una “visita ad limina apostolorum” para informar al Papa Juan Pablo II sobre la situación de su diócesis, éste le dijo que su trabajo pastoral no era comunismo; sin embargo, fue objeto del acoso de la curia y de sus superiores; al final de su ministerio le fue impuesto un obispo adjutor que se encargó de desmontar su trabajo con las comunidades eclesiales de base.


Enorme fue su labor con las comunidades; desde 1981, junto al sacerdote holandés Francisco Van der Hoff, formó la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (Uciri), primera organización de productores de café orgánico del país.


Se ufanaba de las universidades indígenas en los lugares más apartados de la región, pero también construyó centros de educación media superior en distintos pueblos. De su acercamiento a la Teología de la Liberación y a las comunidades formó catequistas, promotores laicos y Organizaciones Eclesiales de Base (CEB).


De su intercesión para con los luchadores sociales frente a la represión del estado en su diócesis, fundó del Centro de Derechos Humanos Tepeyac.


15


de agosto de 1952 fue ordenado sacerdote


15


de agosto de 1971 fue consagrado obispo