Pasar al contenido principal
x

Va lento el rescate de inmuebles históricos en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Pese a que las autoridades de los tres órdenes decretaron el inicio de la reconstrucción, tras el sismo del 7 de septiembre, los lineamientos para intervenir las construcciones históricas, no son claros.


Fueron autorizados recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para empezar con los trabajos de apuntalamiento de los monumentos históricos, según catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El organismo inició los trabajos de reforzamiento de las estructuras dañadas semana y media después del 7 de septiembre, pero los trabajos quedaron interrumpidos por tres días con la réplica del 23 de septiembre, explicó Luis Mario Díaz, director de Patrimonio Edificado e Interiorizado del municipio tehuano.


Ahora se encuentran en la etapa de apuntalamiento de las iglesias más dañadas: Laborío, San Gerónimo, Guichivere, Santa Cruz, Santa María y el ex convento dominico. Los trabajos van lentos y podrían demorar hasta dos meses, debido a la gravedad de los daños.


Las obras de recuperación de los inmuebles históricos, sobre todo los religiosos, no cuentan con suficiente recurso para continuar con los trabajos una vez que se concluya el apuntalamiento.


Los trabajos de apuntalamiento servirán únicamente para evitar nuevos daños a las edificaciones antiguas y para poder sacar las reliquias que quedaron en el interior de las construcciones, para dejarlas bajo resguardo de la sociedad.


El director de la Casa de la Cultura, Víctor Castán, ve lejano su regreso al ex convento dominico debido al daño que sufrió el inmueble; incluso no podría darse al menos en lo que resta de la administración. El edificio se encuentra dañado en un 80 por ciento de su estructura. Otros de los inmuebles catalogados por los tehuanos como histórico y que no se ha intervenido ni cuantificado los daños, es el palacio municipal.