Pasar al contenido principal
x

Urgen a Pemex atender derrames en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Desde hace por lo menos tres semanas, dos de las playas más representativas de Salina Cruz enfrentan un grave problema de contaminación, y en ambos casos, Petróleos Mexicanos (Pemex) es el origen.


El primero se vive frente a la playa de las Salinas del Marqués, con un derrame de combustóleo pesado de la Monoboya 3, y el segundo se encuentra en Ensenada La Ventosa, en donde un derrame de combustóleo pesado y derivados de otros hidrocarburos amenazan el ecosistema.


Lo anterior, representa una de las mayores afectaciones ecológicas ocurridas durante los últimos años, consideró Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera.


Consciente de que, derivado de los fenómenos naturales que durante el mes de septiembre afectaron a la región, la prioridad es atender los reclamos y necesidades de la población damnificada por sismos y lluvias, López Villalobos indicó que también es necesario atender y solucionar lo que ocurre en las Salinas del Marqués y Ensenada La Ventosa, toda vez que existen familias que dependen de la actividad pesquera en ambas demarcaciones, además de que el ecosistema sufre daños irreversibles.


Los niveles de contaminación, indicó Anselmo López Villalobos, son altos, sobre todo en este último derrame ocurrido en la agencia municipal de Ensenada la Ventosa, por lo que no obstante los acuerdos celebrados con los representantes de Pemex, de no resolver esta situación a la brevedad, acordarán de manera conjunta con las agencias el modo de dar seguimiento a sus reclamos y la forma en que solicitarán se aplique la ley.


A la fecha, señaló, ninguna autoridad ni organización no gubernamental relacionada con la ecología, ha hecho señalamientos de los acontecimientos ocurridos. Tan es así que esta cuestión relacionada con Pemex no ha trascendido más allá de lo que los medios locales y regionales informativos han publicado, por lo que es de interés público resolver esta situación.