Pasar al contenido principal
x

Urge a sorgueros apoyo del gobierno

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo, Carlos Alberto Vásquez López, señaló que en la región del Istmo de Tehuantepec, el 70 por ciento de los agricultores se dedica a la siembra del sorgo, “y que hay espacio para la siembra de más grano pero se requiere de mayor apoyo de las instancias correspondientes”.
Lo anterior, al asistir a la fiesta anual de los productores de sorgo, realizada en el municipio de El Espinal, donde se reunieron decenas de productores para celebrar el Día del Sorguero.


 


17
Mil hectáreas, promedio de siembra.


70
Por ciento de agricultores dedicado al sorgo.


El dirigente informó que en el 2013 se obtuvo una importante cosecha toda vez que se sembraron poco más de 17 mil hectáreas; y aunque esa cifra se ha mantenido, tienen la confianza de que unidos y con el respaldo de los gobiernos federal y estatal, puedan obtener una mayor cosecha para el beneficio de sus familias.
Indicó que para este año se prevén cosechar entre 40 y 50 mil toneladas de sorgo, producción que vendría a reactivar la economía de la región, generando empleos directos e indirectos en las comunidades de la región del Istmo.


Ante las condiciones críticas por la que atraviesa el Istmo, por la falta de lluvias y el pulgón amarillo, Carlos Vázquez adelantó que cuatro organizaciones de productores de sorgo se integrarán en un solo grupo, a fin de obtener los mejores resultados en la producción del grano.


En la reunión de los sorgueros estuvo también el delegado federal de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, quien reiteró su respaldo a los productores de este grano, pues dijo, “la unidad entre los productores de sorgo también favorece la reactivación del sector”.


Aseguró que los sorgueros están demostrando que se puede trabajar en unidad y que tienen muchas posibilidades de sacar un ciclo que favorezca y permita generar condiciones de desarrollo, implementar acciones que nos permitan mitigar la sequía, combatir y controlar el pulgón amarillo, para tener una producción aceptable.
Con el ánimo de ser optimista, Lino Velázquez manifestó que aunque las condiciones meteorológicas no son las deseadas, “con capacitación, semillas mejoradas a ciclo corto y con una buena fertilización se pueden alcanzar buenos resultados”.