Pasar al contenido principal
x

Sube nivel de ríos en el Istmo, Oaxaca; hay alerta

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La mayoría de los ríos de la región tuvieron ligeros aumentos en sus niveles, pero sin llegar a condiciones críticas, reportó Protección Civil. Es el caso de los ríos Ostuta y Novillero en la zona oriente, el río de Los Perros en esta ciudad y el Espíritu Santo en Unión Hidalgo.


En este municipio, la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó que el aumento del río fue ligero y que sólo obligó a que se cerrase el vado ubicado en la Primera y Octava secciones para impedir la circulación de vehículos.


La lluvia en la ciudad fue ligera aunque constante, lo que no obligó al cierre de las escuelas porque no hubo una declaración oficial de suspensión de clases; las escuelas decidieron libremente el cierre de las aulas, según la decisión de directivos y padres de familia.


En la zona de los Chimalapas, los habitantes reportaron el aumento de los ríos por el exceso de humedad en los municipios de San Miguel y Santa María en los afluentes El Corte que alimenta al río Usumacinta, así como El Limón, entre otros.


Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportó que 150 municipios están siendo afectados por los excesos de humedad, todo lo que es la línea de costa como es la región del Istmo y la Costa y la Sierra Sur.


Estas lluvias -reportaron- se mantendrán todo el mes de octubre. Además, informaron que ya inició la temporada invernal; “esto quiere decir que octubre va a ser un mes transitorio, de conflicto atmosférico; el día de hoy y mañana es el primer descenso de temperatura que vamos a tener en el estado y el primer evento de norte en el Golfo e Istmo de Tehuantepec con tramos localmente moderados y fuerte en La Venta-La Ventosa”.