Pasar al contenido principal
x

Se ponen las pilas para cuidar su laguna

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO TAPANATEPEC, OAX.- Ante las afectaciones que pudieran estar sufriendo más de cinco mil familias de las nueve agencias municipales de San Pedro Tapanatepec, las autoridades llevaron a cabo una campaña de limpieza para recoger las pilas usadas que los propios pescadores arrojan a la laguna.


Moisés Henestrosa Aquino, pescador de la colonia Guadalupe, reconoció que la práctica común de arrojar al mar las pilas que desechan, les está causando serios problemas de salud y una baja importante en la captura de especies marinas.
Aseguró que el camarón ha desaparecido prácticamente de la zona lagunar que luce muy contaminada, “las larvas de camarón que entran para la temporada de agua, se están muriendo por la contaminación de las pilas”.
Culpó a pescadores de otros municipios der ser quienes arrojan las pilas, pues ellos ya han sido concientizados del daño que causan al ser arrojadas a la laguna, “pero vamos a seguir insistiendo para que ellos también sepan que el daño es muy grave”.
Preocupado por esta situación, el presidente municipal, Francisco Javier Meléndez Álvarez, dijo que los pescadores utilizan estas pilas para sus actividades de pesca y por desconocimiento del grave daño que le hacen a la laguna y a los peces, se les hace fácil aventarlas al agua.
“Pero hoy los pescadores están poniendo de su parte participando en esta campaña. Se trata de un serio problema que debe de ser atendido, pues de seguir así en unos cinco años podríamos tener mayores afectaciones a la salud de los habitantes de esta zona”.
Hizo un llamado a las dependencias estatales y federales para que se sumen a esta tarea ya que se trata de material altamente tóxico que requiere de depósitos adecuados para ser almacenados. “Con estas ya llevamos como cinco o seis toneladas de pilas”.
Aseguró que esta campaña seguirá realizándose todos los sábados, visitando las agencias para recoger las miles de pilas usadas que han sido arrojadas a la laguna durante muchos años.
“Vamos hacer un esfuerzo conjunto, Ayuntamiento y ciudadanía, ya que de otra forma no se alcanzará la meta y podríamos tener problemas graves de salud”.