Pasar al contenido principal
x

Se "encoje" laguna de San Mateo del Mar en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- En tan sólo dos meses, la Laguna de San Mateo del Mar se recorrió hacia el interior 200 metros debido a la grave sequía que aqueja a la región del Istmo de Tehuantepec.


Los pescadores huaves tuvieron que recorrer sus barcazas hasta el nuevo nivel de las aguas de la Laguna Inferior.
En los primeros días de febrero la laguna estuvo en un nivel más bajo de lo normal, pero el cuerpo de agua aún alcanzaba los límitres tradicionales.


 


Pacífico Sur


51.3% con sequía moderada


23.7% anormalmente seco


5.9% sequía extrema


4.2% sequía severa


Fuente: Conagua


Pero dos meses después la laguna se recorrió, obligando a los pescadores a moverse y buscar productos del mar en una zona más estrecha, lo que reduce la pesca.


Antonio es un viejo pescador huave de San Mateo, aunque un poco tímido, se quejó de la situación que atraviesan debido a la sequía.


Dijo que los huaves se aferran a lo poco que pescan en la laguna que redujo considerablemente su profundidad, lo que no se había visto en varios años.
Coincidió en que los pescadores tienen fe que llegue pronto la lluvia y todo regrese a la normalidad.
 


ESPERAN APERTURA DE LA BOCABARRA


Muchos de los pescadores de San Mateo del Mar en la laguna han dejado de realizar la faena, esperando que la bocabarra se abra y dejé entrar el agua del Océano Pacífico y nutra de productos a la laguna, otros se lanzan al mar “vivo”, localizado en el otro extremo del pueblo.


Para muchos zapotecas el agua de mar es “sanadora” y traen a sus enfermos a sumergirse en la laguna para solicitar buena salud.


 




La laguna se corrió 200 metros hacia el interior, lo que redujo el área de pesca. FOTO: Roselia Chaca

 


Los visitantes pueden observar aquí un  lugar desértico, de colores gris y blanco, por la sal y la tierra mezcladas, con la mayoría de las barcazas de madera y sólo algunas de motor ancladas en la tierra, que simula estar descuartizada por efectos de la sequía.


Antes de llegar a la playa de la Laguna de San Mateo, se pueden observar varios hoyos en la arena hechos por los pescadores en busca de agua dulce, aunque esto cada vez es más difícil y también les indica que la situación de la sequía es crítica.
 


SE CALIENTA EL AGUA DE MAR


No sólo la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués sufre las consecuencias de la severa sequía que azota la región desde hace tres años y que en este 2017 se agudizó al grado de dejarla con un 15 por ciento de su capacidad,


Lo mismo sucede con la laguna de San Mateo, un cuerpo de agua que siempre tenía una temperatura templada, pero ahora el agua de mar está caliente, debido a lo fuerte de los rayos del sol y la poca corriente marina.


Los pescadores  huaves no se han manifestado por la situación que atraviesan, como lo han realizado los pescadores de Jalapa del Marqués y los productores del campo afectados en toda la región del Istmo.


 


 


Biodiversidad
Moluscos, crustáceos, peces, tortugas, aves, mamíferos marinos, manglares, plantas y algas. Zona de anidación de aves.