Pasar al contenido principal
x

Se cumplen 6 meses de retenes comunitarios en Ixhuatán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hace seis meses, un grupo de habitantes de San Francisco Ixhuatán se organizó para instalar retenes en las entradas y salidas de la población por el incremento en la inseguridad. A la fecha, esta actividad continúa en un afán de contener la delincuencia.


“Es un movimiento ciudadano en el que se realizan rondines y se colocan retenes en las entradas del Huachil, Rincón Juárez y en la entrada principal, hasta las dos de mañana”, informaron vía telefónica, llamada en la que pidieron reservar sus nombres por sospechas en torno a los responsables de la comisión de delitos en la región.


El crimen que más han padecido son los robos con violencia, ejecuciones y sobre todo, secuestros. De estos últimos, enumeran siete mientras susurran los nombres en un conteo mental rápido sobre las personas que fueron privadas de su libertad.


Delitos en San Francisco Ixhuatán 2016


Robos 28


Homicidios 7


Homicidios dolosos 4


Homicidios culposos 3


Lesiones  1


Delitos patrimoniales 4


Secuestro 1


Violación 3


Resto de los delitos 13


Fuente: SENSSP


Fue precisamente el intento de secuestro de un joven de 15 años, hace seis meses, lo que detonó la decisión de organizarse para realizar acciones de seguridad, “porque los policías municipales se dedican sólo a perseguir migrantes centroamericanos para quitarles su dinero”.


El estudiante fue sacado por la fuerza de su propia casa, pero al no salir por la entrada principal de San Francisco Ixhuatán y emprender la huida hacia El Huachil, hacia donde se llega al mar, permitió que las comunidades y las agencias se organizaran e iniciaran la persecución de los secuestradores, quienes optaron por liberar al joven a medio camino.


“El muchacho ya no quiso ni ir a la escuela”, agregaron sobre el estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) que se salvó del secuestro. “Lo bueno que no lo secuestraron, sería el octavo. Cada seis meses había secuestros”.


De acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), en el año 2016 se cometieron un total de 58 delitos en San Francisco Ixhuatán, una población de la región del Istmo de Tehuantepec con cerca de nueve mil habitantes; entre ellos cuatro fueron homicidios dolosos y tres culposos; 28 robos: a negocios, a transeúntes, bancos, abigeato, camiones de carga, vehículos particulares; un secuestro.


“A un sobrino lo mataron por señalar a los responsables de quienes anteriormente habían matado un señor”, dijo uno de los habitantes que participa en este movimiento y cuyas declaraciones contrastan con las cifras oficiales.



Además, afirmaron que nadie se atreve a denunciar los secuestros. “Piden rescates de cinco millones de pesos y algunas veces han obtenido hasta un millón; pero al liberar a las víctimas son amenazados con asesinar a su familia. Algunas de las víctimas optaron por andar armadas, prefieren morir a ser secuestrados de nuevo”.


La delincuencia llegó a tal grado, que Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Bansefi abandonaron sus instalaciones; mientras que las instituciones bancarias retiraron los cajeros que mantenían en este municipio. “Está la promesa de que regrese Telecomm y Bansefi pero pidieron que el municipio se comprometa a pagar una policía bancaria”.


El crimen más reciente, dijeron, fue el asalto violento de una persona afuera de su casa que se encuentra frente al Cobao, los ladrones lo amarraron y le quitaron todo lo que pudieron.


Los habitantes afirmaron que los recorridos y retenes de seguridad que han llevado a cabo contuvieron los secuestros; sin embargo, no descartan crear policías comunitarias ante la consideran ineficiencia de su policía municipal.