Pasar al contenido principal
x

Reclaman policías control de cámaras de vigilancia en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Policías municipales se pronunciaron este martes contra la decisión de las autoridades municipales de retirar el centro de control de las cámaras de videovigilancia y monitoreo vial de las instalaciones de la comandancia municipal, para ser trasladadas a una nueva sede.


Denunciaron que hace un par de días, se presentaron unas personas a la Comisaría y se llevaron todo el equipo de control de las cámaras y los monitores, sin haberles informado previamente.


Dijeron estar en desacuerdo por esta decisión, pues ellos como policías podían participar en el manejo de este equipo, sin que se contrate personal civil y les otorguen grados de policía segundo, sin haber causado alta en la corporación policiaca.


“Nos dijeron que no podemos manejar las cámaras por ser de Seguridad Pública; por eso preguntamos dónde está esa confianza que dicen tenerle a la policía municipal”.


Solicitando la presencia de la presidenta municipal, los uniformados reclamaron también la falta de entrega de uniformes y chamarras que las autoridades prometieron otorgarles a los más de 300 elementos policíacos desde el año pasado.


Exigieron también la reparación de las patrullas y mantenimiento de las motopatrullas que están descompuestas; así como el mejoramiento del servicio médico para ellos y sus familias.


Hasta la comandancia municipal se presentaron algunos regidores para dialogar con los policías, quienes minutos después volvieron a sus actividades de vigilancia.


El secretario municipal, Oscar Cruz López, informó que dialogaron con los inconformes y se les explicó que la decisión de mover de lugar el centro de control, obedece a su estrategia de funcionamiento.


Dijo que estas cámaras serán operadas por personal civil previamente capacitado, que deberá apegarse estrictamente al reglamento de funcionamiento de este centro, donde no habrá lugar a que se cometan faltas.


Reveló que las 20 cámaras de videovigilancia estuvieron en un periodo de prueba y se están realizando algunos ajustes para que, probablemente, a principios de la próxima semana, empiecen a funcionar normalmente.


Por otro lado, informó que será en la primera semana de noviembre, cuando se les haga entrega de los uniformes completos, incluyendo chamarras.