Pasar al contenido principal
x

Ola de sismos revive temor en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tres sismos de magnitudes entre 4 y los 5.1 grados despertaron a los habitantes del Istmo de Tehuantepec la mañana del domingo, de acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).


El movimiento telúrico de mayor intensidad, 5.1 grados, ocurrió a las 3:22 horas, y tuvo como epicentro 12 kilómetros al noreste de San Blas Atempa.


El 7 de septiembre un terremoto de 8.2 grados de magnitud asoló el Istmo de Tehuantepec, dejando un saldo de 86 personas muertas. “A pesar de que era muy temprano, muchos salimos de nuestras casas”, dijo Patricia, vecina de Asunción Ixtaltepec.


El primer sismo del domingo se registró a la 1:47 horas y tuvo magnitud de 4.8 grados, con epicentro a 18 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo.


“Han pasado más de seis meses desde el terremoto del 7 de septiembre, pero nosotros sentimos como si hubiese sido ayer. El pánico no nos deja”, dice Patricia, quien esta semana colará el techo de su casa y se queja que los 120 mil pesos que recibió para construir su vivienda apenas si alcanzó para la obra negra.


El tercer movimiento tuvo como epicentro 20 kilómetros al sur de Salina Cruz, su intensidad fue de 4.2 grados y ocurrió a las 2:43 horas.


Durante la mañana del domingo, un sismo de 4.2 grados de magnitud tuvo su epicentro a 23 kilómetros al noroeste de Río Grande Oaxaca.


El día anterior, el 17 de marzo, ocho movimientos telúricos superiores a los 4 grados de magnitud se sintieron en territorio oaxaqueño, cuatro con epicentro en el Istmo de Tehuantepec, tres en la Costa y uno en la Valles Centrales.


2018, 81% más sismos que en el 2017


Del primero de enero al 18 de marzo del 2018 han ocurrido 6 mil 400 sismos en territorio oaxaqueños de acuerdo a datos del SSN, contra los mil 196[tab]movimientos telúricos que tuvieron como epicentro la entidad.


Cabe recordad que el 16 de febrero del 2018 un terremoto de 7.2 grados de magnitud con epicentro en Pinotepa Nacional, causó devastación en la Costa Chica oaxaqueña. Por este sismo no se reportaron pérdidas humanas.