Pasar al contenido principal
x

Jalapa enfrenta su peor crisis por sequía

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

JALAPA DEL MARQUÉS, Oaxaca.- El campo se encuentra en una situación crítica por falta de lluvias, lo cual se agravó con el cierre de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, alertó el presidente municipal Enoc González.


El municipio vive una situación crítica, la sequía está causando estragos en el campo y no hay manera de revertir los daños. Precipitaciones pluviales darían un respiro al sector agrícola.


La escasez de líquido mantiene a los campesinos en la incertidumbre e impide que empiecen a labrar el terreno para la cosecha, pues el panorama es desalentador. La sequía "atípica" presentada desde hace varios años, pero acentuada desde hace tres, comienza a hacer mella tanto en el sector agrícolo como ganadero.
Ante este panorama, Enoc González había convocado a la comunidad a una movilización para presionar a los gobiernos para que aterricen los apoyos al campo. El presidente municipal considera prioritario y urgente que se activen programas como el de Empleo Temporal para el sector pesquero, que ante el cierre de la presa Benito Juárez, padecen porque los ríos y canales quedaron secos.


Sin embargo, el movimiento se canceló, luego de que integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local intervinieron para llegar a un acuerdo con las autoridades estatales y federales.


La pesca y la agricultura ya no es para los habitantes una forma de ganarse el sustento diario. La ciudad comercial más importante del Istmo fue Jalapa, hasta antes de la construcción de la presa, que hoy luce prácticamente vacía y que en aquellos tiempos provocó el desplazamiento de los habitantes de Yudxi, el viejo Jalapa.
En aquellas épocas, Jalapa del Marqués era considera el granero del Istmo de Tehuantepec, por su potencial para la cosecha de diversos cultivos, potencial que se perdió tras la instalación de la infraestructura hidraúlica que paradojicamente serviría para incentivar la producción en poco más de ocho municipios de la región.
La presa se construyó en 1961 con el objeto de abastecer de agua a 47 mil hectáreas de cultivo en el Istmo, de un total de 2 mil 200 productores que concentra la producción del campo. Tenía una captación de agua de 942 millones de metros cúbicos, actualmente se encuentra en su nivel más bajo con el 14 por ciento de su capacidad, y la mayor parte es azolve.
Por su parte, Arnulfo Gutiérrez uno de los pescadores de antaño  afirma que el gobierno federal les vendió la idea de que estarían mejor. Promesa que a más de cincuenta años, no ha sido cumplida.