Pasar al contenido principal
x

Escombros encienden alerta en Ixtaltepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Asunción Ixtaltepec se enciende una nueva alerta. Toneladas de escombro y basura retirados de la demolición de las viviendas dañadas por los sismos son arrojados al Río Los Perros por orden de la presidencia municipal.


Cerros de cascajos de lo que alguna vez fueron el hogar de cientos de habitantes de esta comunidad zapoteca, la más afectada por el sismo de 7 y 23 de septiembre, hoy forman parte de la contaminación visual y ambiental.


Los trabajadores de maquinarias pesadas y camiones volteos saltan a la vista y se limitan a responder que el presidente municipal dispuso que todo ese material se concentrara ahí, por lo que sólo obedecen órdenes.


En el paso de esta comunidad es imposible no voltear la mirada de lo que sucede, puesto que el escombro de alrededor de unas 400 viviendas que se han demolido ahora forman parte del río, con consecuencias evidentes.



El escombro de alrededor de unas 400 viviendas que se han demolido ahora forman parte del río, con consecuencias evidentes

Dinero tirado a la basura


Un grupo de voluntarios que brinda asesoría a habitantes de esta comunidad para que puedan reutilizar los materiales que quedaron de sus casas, señala que hay cúmulo de dinero importante tirado a la basura.


Ladrillos, adobe, muros, varilla y otros, son materiales que se pueden reutilizar para rellenar pisos, hacer hornos y fogones para que la personas puedan avanzar en la reconstrucción de sus viviendas.


"Esto evidentemente es dinero que esta tirado a la basura, este material sirve de relleno o para que la gente pueda poner detalles a sus casas", dice una de las arquitectas voluntarias que pide no mencionar su nombre.


Además, sostiene que el hecho de tirar el escombro en poco tiempo se convertirá en un grave problema, sobre todo ahora que resienten las lluvias porque se está robando cause. Cuando aumente el nivel, el agua va a buscar por dónde pasar.


"¿El agua para dónde va a correr?, yo creo que hacia la comunidad, y entonces va a haber inundaciones. Esto es una mala decisión de alguien y eso implica una responsabilidad".


Este miércoles decenas de camiones volteos entraron a tirar los restos de viviendas y edificios, sin embargo la población se mostró inconforme por la decisión de tirar los escombros en este lugar.


El edil de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral cuenta con una constructora y a través de esta lleva a cabo la demolición de viviendas afectadas por el sismo, retiro de escombro y los pobladores no descartan que en breve se ofrezca para la edificación de las casas.