Pasar al contenido principal
x

Ediles de la Mixteca forman frente común contra la delincuencia

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por los altos índices de inseguridad que se tienen en varios municipios de la región Mixteca, ediles de diferentes  localidades de la demarcación se reunieron y crearon un frente común para exigir al gobierno estatal que se garantice la seguridad de sus comunidades.


En ese tenor, alcaldes de los municipios de Santiago Chazumba, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Zapotitlán Lagunas y Huajuapan de León, entre otras más, crearon un Consejo de Seguridad Pública y Protección que permita mantener una comunicación entre las localidades y que en el caso de alguna contingencia, se sigan los protocolos pertinentes para evitar poner en riesgo la integridad de la ciudadanía.


Frente de alcaldes


El frente de alcaldes quedó integrado de la siguiente manera: como presidente, el edil de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez; como secretaria Delia Irene Castro Rivera, alcaldesa de Santiago Chazumba; la tesorería está a cargo de la presidenta de San Juan Bautista Coixtlahuaca, María Filiberta Bazán Velasco; además, las vocales son las autoridades de San Pedro y San Pablo Teposcolula, y Zapotitlán Lagunas.


Las autoridades municipales se quejaron de la falta de vigilancia en carreteras estatales y federales, así como el aumento de robo a vehículos y asaltos a mano armada a automovilistas y comercios; en tanto que comerciantes que viajan por la carretera Huajuapan-Tehuacán en el tramo Chazumba- Zapotitlán Salinas, optaron por no pasar por esta arteria después de las cinco de la tarde, por el riesgo que implica.


Exigen seguridad


Agregaron que además de exigir seguridad para sus comunidades, se tiene la intención de que este frente común pida al gobierno del estado que mejore las vías de comunicación de esta demarcación, las cuales se encuentran devastadas.


Indicaron que solicitaron a las instancias competentes que la red de telefonía e internet amplíe su cobertura en varias zonas de la Mixteca, pues sólo en los municipios que son cabeceras distritales cumplen con estos servicios  y en el resto no, acción que ayudaría a actuar de manera correcta en alguna emergencia.


Capacitación y equipo para policías


Las autoridades indicaron que para poder bajar los índices delictivos en las zonas limítrofes entre Guerrero y Oaxaca, así como Oaxaca-Puebla, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacite y dote del equipo necesario a las policías municipales, pues son las zonas en donde persiste mayor inseguridad.


Destacaron que realizarán una vista al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que se puedan atender sus demandas.