Pasar al contenido principal
x

Destapan policías municipales cloaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- A tres días de haber haberse inconformado por el cambio de turno de sus comandantes, policías municipales de esta ciudad tronaron contra el director de Seguridad Pública  Municipal, Pablo Corona Zúñiga, y ahora exigieron su destitución.


Los uniformados, cansados de promesas incumplidas, la mañana de este sábado hicieron manifiesta su petición y exigieron relevar de su cargo al funcionario.
Desde las 07:00 horas --en que cambiaron turnos-- los policías se negaron a tomar el servicio y cumplir con su deber, hasta que se hiciera efectiva su petición.
A la remoción del cargo de su director, se suman otras demandas: mejores condiciones de trabajo, uniformes, equipamiento y mejores salarios, toda vez que se les ha prometido y no se les ha cumplido.
Al lugar, igual que el miércoles pasado durante la primera manifestación, arribó el Síndico Municipal, Alejandro Vázquez Toledo, y los uniformados le hicieron entrega del pliego petitorio.
Al servidor público le advirtieron que no están dispuestos a seguir esperando y que el paro se extendería hasta que se cumplan sus demandas.
En entrevista, Vázquez Toledo reconoció que existe un descontento entre las filas de la Policía Municipal y confirmó que piden la destitución del director.
“Respecto a los uniformes ya se les hizo saber que están por llegar, el combustible de los vehículos se les proporciona lo que necesitan para su funcionamiento y cada semana se les da mantenimiento, y la destitución del funcionario se debe tomar a consideración y por el momento no podemos dar una respuesta a eso”, puntualizó Vázquez Toledo.


Las quejas


Los policías, por su parte, insistieron en que no están dispuestos a esperar más.
“Nos mandan a la guerra si fusil, no contamos con el equipo adecuado, queremos el equipo individual; cuando entramos al servicio, tenemos que pelear por los pocos que hay; el que alcanzó, alcanzó y el que no se va sin nada, y tiene que enfrentarse a lo que venga a mano limpia. No tenemos uniformes y tenemos que venir con lo que sea, siempre y cuando sea negro, los vehículos no cuentan con gasolina y a cada rato están fallando”, señaló uno de los uniformados.


Las influencias


Añadieron que están cansados de que a los detenidos se les deje libres sólo con una llamada de los mandos, echando por tierra el acto de autoridad ejercido, y que además expone su integridad física, así como la imagen de la corporación ante la ciudadanía.
Al cuestionar a uno de los mandos si responderían a un llamado de auxilio de la ciudadanía en este  momento de paro, respondió que el policía debe acudir por convicción, haciendo a un lado su descontento.
Los uniformados atravesaron una patrulla en la entrada de las instalaciones de la comandancia expresando con ello su descontento.


NUMERALIA


37 POLICÍAS TIENE IXTEPEC.


26 SON LOS INCONFORMES.


“Nos mandan a la guerra si fusil, no contamos con el equipo adecuado; cuando entramos al servicio tenemos que pelear por los pocos que hay; el que alcanzó, alcanzó y el que no, se va sin nada y tiene que enfrentarse a lo que venga a mano limpia”. POLICÍA MUNICIPAL.


PIE DE FOTO


2. Los uniformados piden equipo para realizar su trabajo.