Pasar al contenido principal
x

Defraudados de los sismos de 2017, siguen en espera de un milagro en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para muchas personas, hacerse de dinero conlleva deshacerse de objetos valiosos o endeudarse por al menos cinco años con alguna sucursal bancaria o caja de ahorro, sobre todo si el préstamo implica una fuerte suma de dinero. 


El sismo que sacudió el Istmo de Tehuantepec y que dañó un gran número de viviendas, dio como resultado la desesperación, inquietud y angustia, sobre todo porque existía una desinformación a las familias sobre cómo actuar en consecuencia.


Tal fue el caso de doña Lilia López López, habitante de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza, quien luego el sismo que dañó su vivienda y la de su hija, la cual se encuentra a un costado de la suya, decidió buscar ayuda para poder reconstruirlas.


Estafa


La señora Lilia buscó a un ingeniero para poder reconstruir la vivienda de su hija Rosa de Lima, quien a su vez solicitó a una caja de ahorro un préstamo de 120 mil pesos, cantidad que ella pensaba le resarciría el gobierno.



A dos años la vivienda de doña Lilia y su familia se encuentra con fisuras. FOTO: Emanuel Salinas

Un amigo conocido de la familia les recomendó al ingeniero Luis Manuel Solana Acevedo, representante de la empresa constructora Soinsa SA de CV, a quien le dieron la cantidad de 70 mil pesos para empezar con la construcción.


El ingeniero acostumbraba a visitarlos a diario, y a pesar de la difusión del apoyo del gobierno federal, el apoyo a la familia no llegó debido a que las personas que censaron no encontraron a Rosa de Lima en su vivienda y a pesar de la insistencia no le proporcionaron un folio. 



La familia decidió grabar el momento en que el ingeniero recibió 70 mil pesos por la reconstrucción de su hogar. 

 


El día que le entregaron el dinero a Luis Manuel Solana, la familia videograbó el hecho y el momento en que firma un documento.


Días después, el ingeniero desapareció, la familia angustiada por su ausencia comenzó a comunicarse con él y comentarle que si no se presentaba publicarían el vídeo donde sale recibiendo el dinero.


El ingeniero se presentó después con otros trabajadores a los que dejó abandonados en la obra para ya no volver.



Lilia López madre de familia que fue estafada por un ingeniero que se comprometió a edificar la vivienda de su hija.  FOTO: Emanuel Salinas

La señora Lilia tuvo que acudir a un abogado para exigir la reintegración de su dinero, pero a partir de esto recibió amenazas del ingeniero, pues presumía de ser asesor de un diputado y decía que su familia tenía relación con el Presidente López obrador.


Denuncia


De esta situación existe una denuncia penal con número 3492/JU/2018 interpuesta en el mes de julio del 2018 ante la Vicefiscalía Regional en Juchitán de Zaragoza por los delitos que se configuren, como abuso de confianza y fraude, pero hasta la fecha no hay acción de las autoridades, sobre todo porque no lo consideran grave. 


A pesar de que en noviembre del 2018 su familia y otros defraudados acudieron frente a palacio de gobierno a denunciar los hechos, sus reclamos no fueron escuchados y nadie hizo nada por ayudarlos.



Con el poco dinero que han pedido prestado han podido levantar la estructura que se encuentra en obra negra.  FOTO: Emanuel Salinas

Su hija y ella tuvieron que valerse de rifas, ventas, empeños y préstamos para poder levantar la vivienda, en la actualidad la estructura se encuentra en obra negra, mientras que la vivienda de doña Lilia se encuentra apolinada.



Con ayuda de fotográfias doña Lilia y su hija han podido corroborar que perdieron esta edificación durante los sismos de 2017, pues las autoridades le negaron el censo. 

La angustia cada vez que tiembla es palpable en la familia, pues la mayor parte de su vida la hacen en la planta baja de la vivienda para que a la hora de un temblor puedan salir corriendo.


A dos años la ayuda legal y de parte del gobierno federal le ha sido negada a esta familia, quien se encuentra a la espera de que otro censo pase a la vivienda y puedan entrar a la lista de damnificados.