Pasar al contenido principal
x

Campesinos pierden hasta la esperanza

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La sequía que se ha acentuado en los últimos tres años, ha causado estragos en diversos municipios de la región del Istmo, sobre todo en cultivos de maíz.


Entre un 80 y 90 por ciento de lo que se siembra son cultivos de temporal. Tan sólo en cinco municipios istmeños se siembran mil 800 hectáreas. De este total, el 50 por ciento de los productores perdió su cosecha, reportó Alejandro Zamora, presidente de la Unión de Productores de Maíz, Ajonjolí y Sorgo “Vichee”.


Los productores reciben escasos mil pesos, cantidad que resulta irrisoria para el nivel de afectaciones que ya presenta el campo, a raíz de la falta de lluvias. Para hacer producir tan sólo una hectárea, Zamora refiere que al menos se necesitan seis mil pesos.
Otros municipios que también son afectados por la sequía son: San Miguel Tenango, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa y Santiago Astata; los productores externaron su preocupación por el estiaje.


 




Carlos Vásquez Soto, representante del Sistema Producto Maíz y Frijol de la región del Istmo.

 


Sistema Producto Maíz y Frijol


Carlos Vásquez Soto, representante del Sistema Producto Maíz y Frijol en la región Istmo, que comprende entre otros municipios: Comitancillo, Ixtepec, Zanatepec, Tapanatepec, Tehuantepec y Mixtequilla, dijo que alrededor de cuatro mil hectáreas se vieron afectadas por la sequía.
Indicó que para el ciclo otoño-invierno no cuentan con una gran superficie sembrada por escasez de lluvia, la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués se encuentra seca, ya que el canal principal que atraviesa la población de Santa María Mixtequilla no tiene agua.
 


¡Para colmo!


“Los costos de producción no salen con este precio del grano, lo cual se ve superado por el maíz grande que llega de Sinaloa, lo cual desbanca el mercado regional del producto chico, con el que se elabora el totopo y la tortilla”.
Mixtequilla cuenta con unos 200 productores e igual número de hectáreas dañadas por vientos huracanados y sequía. Ojalá que el gobierno aplique pronto el seguro catastrófico, pues ya son tres años consecutivos de pérdidas, y este 2017, primero Dios, cambie el panorama, de lo contrario estaríamos peor, expresó Carlos Vásquez.
 


Sin opciones


En Rincón Moreno, el comisariado Antonino Téllez Díaz, informó que alrededor de 800 hectáreas de unos 200 productores fueron afectados en la sequía del 2016, considerada una de las más severas.
El problema no pasa desapercibido en Santa Cruz Tagolaba, que con una extensión de 26 mil hectáreas de terrenos, solo 800 son cultivables, afectando a unos 300 productores.
En Lieza, unas 400 hectáreas de cultivos propios de la región de unos 200 jornaleros fueron afectadas.