Pasar al contenido principal
x

Alistan estrategia contra incendios en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La organización y el trabajo en equipo será la mejor manera de enfrentar las emergencias, afirmó aquí el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Porfirio Chagoya Villanueva, al instalar el Comité Regional Istmo para el Combate de Incendios Forestales 2017 y refrendar el compromiso de coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para tener una temporada libre de incendios.


La misión


En la sede del Foro Ecológico Juchiteco, ante autoridades agrarias y militares, así como de Protección Civil, se activó este comité que tendrá como misión coordinar los trabajos para prevenir y combatir incendios durante el presente periodo de secas.


Dijo que se busca la concordancia y el trabajo permanente con todos los núcleos rurales y con presidentes municipales, para atender en tiempo y forma “pero sobre todo de manera eficaz”, todos los incendios que se puedan presentar en la zona.


“Históricamente en la zona del Istmo hemos tenido muchos incendios forestales; en la zona de Tapanatepec, San Miguel y Santa María Chimalapas y por ello se busca una estrategia integral permanente en todo el estado”.


Informó que hasta el día de hoy, se tienen registradas más de 9 mil hectáreas siniestradas, provocadas algunas por conflictos agrarios, políticos, electorales y sociales, otros más por las quemas de pastizales que se realizan para la agricultura.


“La situación es crítica y por eso estamos buscando la mejor estrategia para disminuirla cifra en lo que resta del año. Es una situación compleja pero vamos a buscar la interlocución con todos los actores necesarios para disminuir las afectaciones a los bosques”.


Los integrantes


El Comité Regional está integrado por Conafor, Semarnat, Sagarpa, Sedapa, Semadeso, Sedena y Protección Civil.


La Coesfo cuenta con 13 brigadas de 13 elementos y 20 vehículos; la Conafor, otras 13 brigadas de siete elementos; la CONAMP, cinco brigadas de 13 elementos.


Aunque se carece de un vehículo aéreo, éste lo proporciona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando se requiere para el transporte de personal y víveres.