Pasar al contenido principal
x

Al borde de crisis sanitaria en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA- Este municipio istmeño está al borde de una grave crisis de salud por el colapso de la red de drenaje, la inutilidad de la planta de tratamiento de aguas residuales y la quema de basura, en vertederos a cielo abierto.


Las aguas residuales de los 107 mil 488 habitantes, que la ubica como la tercera ciudad más poblada de Oaxaca, son arrojadas al río Los Perros que las conduce a la Laguna Superior donde aún se practica la pesca comercial.


La corrupción no es ajena al problema, toda vez que las autoridades municipales de diversas administraciones han justificado millones de pesos en obras para atender la situación de las aguas residuales y la basura, pero todos los proyectos están convertidos en elefantes blancos.


LA BASURA


De a acuerdo al contrato suscrito el 31 de diciembre del 2015, número FONREGION/MHCJZ/8923/2015, por el entonces presidente municipal Saúl Vicente Vásquez y el síndico hacendario, Alejandro Toledo Jiménez con el representante legal de la empresa Icanar Ingeniería S.A de C.V, Heber Vicente Ruiz, se convino la construcción y equipamiento de una planta de tratamiento y valorización integral de residuos sólidos urbanos, misma que hasta la actualidad no opera.


La obra se realizó por asignación directa a la empresa que representa Vicente Ruiz, pero además en el contrato no se estableció el importe de la misma, la forma de pago, ni siquiera el inicio y terminación de la obra, aunque se sabe de manera extraoficial que su costo fue de 36 millones de pesos.


Lo que si se estipuló es que los recursos para la obra provenían de Fondo Regional (Fonregión) 2015, de las aportaciones federales que recibía el municipio. Pero la obra no funciona, el equipo está instalado, a la intemperie, arruinándose. Mientras tanto, la basura se sigue quemando en los más de siete vertederos que se ubican en la municipalidad.


En la séptima sección, cerca de la planta tratadora de aguas residuales y bajo el puente que cruza el río Los Perros, el humo y fuerte olor de plásticos, llantas y otros residuos ardiendo dificulta la respiración y provoca náuseas.



El río Los Perros afluente de basura y aguas negras. FOTO: Mario Jiménez

En tanto junto a la obra de la planta de tratamiento funciona otro gran vertedero a cielo abierto donde las nubes de moscas invaden el lugar,


EL DRENAJE COLAPSÓ


El asesor del foro Román Figueroa Estrada explica que después del sismo y por las características del terreno en el municipio la red de drenaje colapsó, por lo que en diversas calles se ven las tuberías rotas y las aguas residuales corriendo por las calles.


Manifiesta que esto expone a la población a diversas enfermedades respiratorias y piel porque con el calor las aguas se evaporan y el polvo se distribuye por todos lados gracias al viento, que en Juchitán es fuerte y permanente.


“La verdad es que no entiendo, porque el municipio informó que en los últimos cinco meses se invirtieron 20 millones de pesos en reparación de drenajes, pero en cualquier colonia las aguas negras brotan a las calles. Incluso los funcionarios de la jurisdicción sanitaria solicitaron ya a las autoridades municipales intervenir ante la situación”.


Dice que es manifiesto que toda la red está mal, que no funciona, no sirve, por lo que se requiere una rehabilitación total.


Añade que la exposición a enfermedades es real y evidente. “Aquí la temperatura está arriba de 30 o 35 grados y la evaporación de las aguas negras tienen sus consecuencias en la salud de la gente, porque todo ese polvo se respira”.



En la séptima sección de Juchitán el agua negra brota de la alcantarilla e inunda todo el crucero. FOTO: Mario Jiménez

Frente a un viejo módulo de policía, en la séptima sección de Juchitán, las aguas negras inundan el cruce carretero. Un olor nauseabundo impregna el lugar por el que pasan personas a pie, bicicleta, carreta, motocicletas y carros que extienden el agua a las banquetas.


Del tubo de drenaje roto, cerca de una olla de drenaje, el agua brota a chorros. A escasos cien metros se ubica el pozo número cinco del sistema de agua potable del municipio, que distribuye el líquido a las familias de la zona.


LAS AGUAS RESIDUALES


El presidente del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho, expresa que el colapso de la red de drenaje, sobre todo en la séptima sección, es un problema de salud fuerte que no ha sido atendido.


Comenta que hasta hace una año y medio la planta de tratamiento de aguas residuales, que inauguró el presidente municipal Daniel Gurrión Matías en el 2013, funcionaba “pero desconozco el  motivo por el que dejó de funcionar”.


“Ahora toda las aguas negras de Juchitán se van al Río Los Perros y luego a la Laguna Superior, es un problema grave que las autoridades no han podido solucionar”.


-¿Hay apatía o corrupción?


-Ambas, porque no se pone atención al funcionamiento de las plantas y corrupción, porque las obras solo sirven para justificar recursos. Finalmente la planta tratadora de aguas negras está parada y no se echa a andar, no sé cuánto se necesita para que funcione, 500 mil pesos, un millón o más, pero es por la salud de los istmeños.



Las descargas del drenaje se vierten directamente al río Los Perros. FOTO: Mario Jiménez

Lamenta que la sociedad tampoco colabore, “porque ni siquiera separamos la basura y la seguimos tirando en cualquier lugar”.