Pasar al contenido principal
x

Diputados dan a Sedena operación indefinida del Tren Maya

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Sol de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de los partidos Morena, PVEM y PT aprobaron con 264 votos a favor dar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de una empresa paraestatal, la operación con vigencia indefinida del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una reforma presentada por el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval, aprobada en fast track al dispensar los trámites, se estableció que el titular del Ejecutivo puede asignar directamente a entidades paraestatales las prestación de servicios públicos ferroviarios con una vigencia indefinida, asignaciones que no podrán transferirse a particulares y que sólo podrán cancelarse cuando “se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen”.

El diputado Sandoval justificó su iniciativa al mencionar que “atendiendo a que las vías de comunicación, como son los ferrocarriles, son un área prioritaria y del análisis a la regulación vigente, se desprende que se requiere una mejora jurídica que establezca que los títulos de asignación deben mantenerse siempre en manos del Estado”.

Para lograr lo anterior se agregó un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y se modificó el artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La aprobación apresurada fue motivo de críticas por parte de la oposición. El diputado Manuel Pérez Díaz, del PAN, acusó que pese a que la Ley no menciona directamente al Tren Maya, el antecedente de la reforma a la Ley General de Aeropuertos y la Ley General de Aviación que dio a la Sedena la facultad de operar su aerolínea sustenta su sospecha de que la iniciativa busca perpetuar el control del Ejército sobre esta obra insignia del gobierno del presidente López Obrador.

“Seamos claros, lo que sugiere está iniciativa de reforma a estas tres leyes tiene un solo nombre: se llama Tren Maya y lo que pretenden es llevarlo directo al descarrilamiento financiero con la tan sobada figura de la asignación”, indicó.

Las modificaciones fueron enviadas al Senado de la República para efectos constitucionales.