Pasar al contenido principal
x

“Freno de mano” a remolques en carreteras federales

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATÍAS ROMERO, OAXACA.- Guiados por un auto insignia o unidad piloto, los choferes de camiones doble remolque circulan por la región del Istmo de Tehuantepec con nuevas normas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace más de un mes.


Con la reclasificación carretera, contenida en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, se pretende que las unidades con doble remolque sólo transiten en carreteras federales, en vías de cuatro carriles, y en las clasificadas como “ejes troncales”, las cuales comunican vías estatales y federales.


Sin embargo, en el caso de Oaxaca, al no estar concluida la supercarretera al Istmo, los transportistas gozan de un “periodo de gracia” para transitar por esta vía, principalmente en el tramo La Ventosa-Tehuantepec-Salina Cruz.


Sin embargo, han sido obligados a contar con un carro guía. Lo anterior significa un desembolso de al menos cinco mil pesos por unidad piloto por cada tráiler.


Aparte, el tráiler también necesita señalizaciones que van desde estrobos (parte trasera y delantera), hasta banderolas y torretas. Ello significa un gasto de alrededor de 5 mil 500 pesos.
Traileros como Pedro Velásquez Correa indican que en la vía Oaxaca-Istmo sólo deberían circular carros de un solo remolque.


"La Policía Federal nos dio chance para tener posibilidades de circular, siempre y cuando lo hagamos con señalamientos, con torreta y unidad piloto, en tanto no esté lista la supercarretera. Hace un mes comenzamos a circular de esta forma, pero uno por uno. Eso nos afecta, porque si antes hacíamos tres viajes a la semana, ahora sólo hacemos uno o dos. Eso nos disminuye nuestros ingresos. Nosotros no tenemos un sueldo base, y ganamos según los viajes que hagamos", expone el conductor.


POR SEGURIDAD


De acuerdo con su información, el gobierno aplicó estos cambios dado que se argumenta que los vehículos pesados son peligrosos y se ven implicados en accidentes con regularidad, "pero los que más causan los accidentes son las pipas, es decir, los que transportan sustancias peligrosas".


Resaltó que en esta carretera Oaxaca-Istmo, por lo sinuosa que es, no se puede circular a más de 80 kilómetros por hora. "Yo tengo más de 20 años como transportista en una cementera y nunca me he accidentado, porque respeto las normas y los límites de velocidad", expone.


Con las nuevas disposiciones, los tráileres cuentan con permiso para transportar, como máximo, 50 toneladas.


Oliver Jiménez, secretario de transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detalla que la función de la unidad piloto es ir anunciando que antecede a un doble remolque.


Esto, dice, redunda en beneficios tanto para el chofer del tráiler como para los automovilistas que vienen circulando por la carretera en ambos sentidos.


Si la autopista Oaxaca-Istmo estuviera terminada, los doble remolque que realicen el camino del Istmo a Oaxaca tendrían que circular de la siguiente manera: si carga en Salina Cruz tendría que dirigirse hacia Acayucan, Veracruz, y de ahí entroncar con Tehuacán-Cuacnopalan para arribar a Oaxaca.


Para los transportistas, esta situación es preocupante, ya que cuando la Súpercarretera esté terminada, tendrán que realizar este viaje que implica una vuelta de al menos 800 kilómetros, lo que significará gastos extras para la empresa.


La clasificación de la red


La Red Carretera Federal (RCF) en nuestro país es de 56 mil 780 kilómetros aproximadamente, la cual está dividida en 145 rutas, compuestas por 876 carreteras que fueron divididas en 2 mil 756 tramos y que a su vez se conforman por más de 114 mil segmentos de 500 metros.


El Reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal clasifica los caminos en función de sus características geométricas y estructurales en: Ejes Troncales (ET), tipo “A”, “B”, “C”, y “D”.


En esta categorización los caminos “ET” y “A” permiten la circulación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso; mientras que, para el resto de los caminos, existen algunas limitaciones respecto al largo y el peso del vehículo, siendo los caminos tipo “D” los que presentan las mayores restricciones, dado que no permiten la circulación de vehículos articulados.


Las carreteras “A” son las que, por sus características geométricas y estructurales, permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso, excepto aquellas unidades que, por sus dimensiones y peso, sólo se permitan en las tipo “ET”.


Las carreteras “B” son las que conforman la red primaria y que, atendiendo a sus características geométricas y estructurales, prestan un servicio de comunicación interestatal y de vinculación del tránsito.


Las carreteras “C” son las que conforman la red secundaria y que, con base en sus características geométricas y estructurales, prestan servicio dentro del ámbito estatal con longitudes medias y estableciendo conexiones con la red primaria.


Las carreteras “D” son las que conforman la red alimentadora y que, de acuerdo con sus características geométricas y estructurales, prestan servicio dentro del ámbito municipal con longitudes relativamente cortas y estableciendo conexiones con la red secundaria.


SOBRE RUEDAS


2, 662 AUTOTRANSPORTE DE CARGA


839 UNIDADES DE CARGA ESPECIALIZADA


4.5% DEL TRANSPORTE DE CARGA DOMICILIADO EN OAXACA


1, 568 UNIDADES DE ARRASTRE


4.2 % DE PARQUE NACIONAL


FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL / SCT