Pasar al contenido principal
x

Exigen a Sevitra operativos "anti-piratas"

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS, Oaxaca.- Integrantes de la Unión de Mototaxis de Santa María Jalapa del Marqués bloquearon ayer la carretera internacional 190, en la desviación que conduce a la presa “Presidente Benito Juárez”, para demandar a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) la realización de operativos y se detenga a las unidades del transporte público que en esta cabecera municipal circulan de manera irregular.


Manuel Mendoza, representante de los inconformes, indicó que el trienio pasado, desde la regiduría de Hacienda que encabezó Angelito Martínez Ortiz, se fomentó la introducción de más mototaxis --sin contar con concesión-- bajo el cobijo de una agrupación denominada “Halcones”.
Desde entonces, indicó, han solicitado tanto a la administración pasada como la actual, la puesta en marcha de operativos para sacar de circulación las unidades pirata.


Dijo que esa competencia desleal que representan unos 80 mototaxis ha mermado las ganancias de los integrantes de la Unión, además de que no es necesario incrementar el padrón debido a que la comunidad es pequeña. Los vehículos de este tipo que en Jalapa del Marqués circulan de manera legal son 186.


El representante de los inconformes lamentó que entre el titular de la Sevitra, Francisco Javier García López y el presidente municipal de Jalapa, Enoc González Chávez, “se echen la bolita”, para no atender la demanda de este grupo.
“Paco Piza nos dice que no es de su competencia y le echa la bronca al presidente municipal, y el presidente municipal nos dice que él no firmar un documento donde pida que se hagan operativos en Jalapa”.


La protesta de los mototaxistas se dio en el marco de la vista del Gobernador Alejandro Murat, “para ver si así nos hacen caso”.