Pasar al contenido principal
x

Líderes religiosos pactan trabajar por la paz, piden frenar violencia

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Líderes católicos, cristianos, evangélicos, bautistas y presbiterianos acordaron trabajar en conjunto para impulsar desde su ámbito, acciones contra la violencia e inseguridad que aquejan al País.

 A inicios de julio, tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzaron un llamado contra la violencia y convocaron a la sociedad en general a una Jornada de Oración por la Paz.

 Se registraron diversos mensajes de apoyo de otras corrientes religiosas a esta iniciativa, pero este miércoles anuncian que se sentaron a dialogar y en una especie de frente, realizarán acciones coordinadas.

 "Los representantes y líderes de las diversas iglesias aquí representadas, nos hemos encontrado y abrazado", expusieron en un comunicado conjunto.

 Refirieron que los une la fe en Dios y la preocupación por la paz y el bien de México.

 "Y la convicción de que juntos podemos contribuir, eficaz y genuinamente, a mantener una esperanza activa por la paz. Como hijos de un mismo Padre nos dolemos junto con miles de hermanas y hermanos que han perdido seres queridos por asesinatos, desapariciones, feminicidios, trata y explotación de personas. Manifestamos que nadie debe vivir en este clima de violencia cotidiana", confiaron.

Cinco acciones convenidas 

Después de un discernimiento común, anunciaron cinco acciones encaminadas a la construcción de paz.
 
Entre éstas se encuentra orar de manera permanente por la paz en México, e invitar a todas las personas, sin importar cuál sea su credo, a sumarse a esta iniciativa; hacer conciencia en cada comunidad religiosa que la paz es un don de Dios y reafirmar el valor de toda vida humana como sagrada, para evitar que se cometan delitos contra el prójimo y su libertad.

 También se convino mantener la unión a través del diálogo, fortalecer la colaboración y acción común entre sus iglesias; así como exhortar conjuntamente a las autoridades a encontrar mejores y más eficaces estrategias de seguridad ciudadana que garanticen la paz social, los derechos y las libertades fundamentales.

 Finalmente, la quinta es trabajar en favor de todas las formas de justicia, solidaridad y amor al prójimo.
 
"En consonancia con muchas otras iniciativas que exigen el fin de tanta violencia en el país, mantenemos la esperanza de que es posible cambiar esta realidad como fruto de la reconciliación con uno mismo, con Dios y con el prójimo", resaltaron.

 Entre los firmantes del acuerdo está Rubén Enríquez Navarrete, pastor de la Iglesia Evangélica Siloé; Rubén Sánchez Vázquez, pastor de la Iglesia Evangélica Independiente en la República Mexicana; José Obed López Bandera, líder de la Iglesia Nacional Presbiteriana; Pedro Ramírez Pérez, presidente de la Convención Regional Bautista Central.

 También Juan Ramírez Mayer del Ministerio Casas de Dios México; Benjamín Rivera Leos del Centro Familiar Cristiano de México; Cirilo Cruz Lázaro, presidente de la Confraternidad Evangélica de México, y Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.