Pasar al contenido principal
x

Prevén replicar marcha por INE en 86 ciudades 

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo domingo, en 86 ciudades se replicará la manifestación en contra del Plan B y la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
 Hasta el momento se han registrado 118 organizaciones de la sociedad civil.
 
 En la concentración del Zócalo capitalino, a las 11:00 horas, se tiene previsto que un representante del Servicio Profesional Electoral, que será el más afectado por la reforma electoral, tome el micrófono, así como la ex priista Beatriz Pagés y el ministro en retiro, José Ramón Cossío.
 
 "Cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es una opción", es el lema que impulsan los convocantes a la manifestación.
 
 En conferencia de prensa, algunos de los organizadores confiaron en tener el mismo optimismo de participación que en la concentración del 13 de noviembre.
 
 Daniel González, de Renacimiento Mexicano, advirtió a los partidos de Oposición que la sociedad será la protagonista, por lo que demandó permitir que realmente sea un movimiento ciudadano.
 
 "Es un llamado para todos los independientes, que no tienen partido político alguno, pero que en sus colonias y comunidades y barrios tienen liderazgos e influencia moral.
 
 "Vale la pena destacar que iremos juntos, pero no revueltos, la sociedad es la protagonista, los integrantes de la partidocracia que acudan de buena fe son bienvenidos, pero es la sociedad que lidera, porque no olviden que nos fallaron, creamos partidos, pero partido dejaron al país", afirmó César González, de Renacimiento Mexicano.
 
 Afirmaron que la manifestación es para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación escuchó que otra parte del pueblo está en contra de la reforma electoral.
 
 "Con esa tremenda fuerza desplegada logramos reunificar a la oposición y evitar la reforma constitucional que sepultaría al INE. Pero en revancha aprobaron un Plan B que destaza al Instituto con cambios legislativos hechos al vapor en total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas.
 
 "En lugar de aprovechar la oportunidad de diálogo y reconciliación que abrieron los ciudadanos, el Presidente optó por aferrarse y no escuchar. Tomé la marcha como afrenta personal y usó el aparato de Estado para demostrar que él podía movilizar a más personas, mediante el despilfarro de recursos públicos", leyó Fernando Belaunzarán a nombre de los organizadores.
 
 Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, afirmó que muchos ciudadanos tienen claro que la batalla por defender al INE no terminará el próximo domingo, por lo que es necesario potenciar el movimiento.