Pasar al contenido principal
x

México compra 13 plantas eléctricas a Iberdrola

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Por 6,000 millones de dólares -según la versión de Iberdrola-, el Gobierno de México firmó este martes un convenio para comprar a la firma ibérica 13 plantas de generación de energía eléctrica.

Estas factorías generarán un volumen total de 8,539 megawatts, que equivalen a casi 10% de la capacidad instalada total en el país.

Dichas plantas formarán parte del patrimonio público de México y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Iberdrola es la mayor productora privada de energía del país y con esta transacción se deshace del 77% de sus activos en el país.

Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa energética española ha sido blanco de agudas críticas.

Es una nueva nacionalización: AMLO

"Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización", dijo el presidente López Obrador desde Palacio Nacional, a través de sus redes sociales.

El primer mandatario calificó como histórico el convenio. “Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México".

"Agradecemos mucho a Iberdrola... por la voluntad para llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo”, dijo el presidente López Obrador.

Se firmarán contratos definitivos

En la transmisión que se realizó, López Obrador se presentó junto con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, además de Enrique Alba, director general de la española en México.

"El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 6,000 millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes", aseguró la compañía en un comunicado.

La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones, aclaró.

La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.