Pasar al contenido principal
x

Tristeza y dolor en el funeral de Pamela Terán en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El cortejo de Pamela Terán Pineda paró en la esquina del Palacio Municipal en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Efraín R. Gómez. Sobre la primera calle se llevan a cabo los mítines políticos que culminan en la explanada municipal y sobre la segunda transitan los cortejos fúnebres que van al camposanto.


Luego de vivas a su nombre por la multitud que la rodeaba, como en los días de campaña, la carroza fúnebre enfiló lentamente con el cuerpo hacia su destino final.


Desde la salida de su casa se repartieron gorras y banderas con el logo de la asociación civil "Despierta Juchitán", que impulsó su primera campaña como candidata independiente.


Hombres y mujeres no dudaron en ponerse las gorras y enarbolar las banderas con este emblema que tiene la figura de una nutria emergiendo.


Dolor y política


Dos bandas de viento y un mariachi acompañaron el cortejo fúnebre que inició en la avenida Abasolo y desembocó al calle 16 de Septiembre.


Al funeral acudieron los dos candidatos del PRI, Hageo Montero López, aspirante a la alcaldía, y Samuel Gurrión Herrera, abanderado a la diputación local por el distrito 20, así como dirigentes de la estructura del partido.


Algunos de sus compañeros concejales acompañaron la carroza, como el síndico procurador, Manuel López Villalobos y Germán Peralta Luis, regidor de obras, además del ex senador Héctor Sánchez López.


Estuvieron presentes también personajes de la comunidad muxe’ como Amaranta Gómez Regalado y la candidata suplente a la diputación local, Mística Sánchez.


La música de banda y de mariachi se confundía con los lamentos de dolor de las mujeres y los gritos de "¡viva Pamela!" que en cada tramo lanzaban los dolientes.


La gente salió a las calles a esperar el cortejo o se asomaba desde los balcones y puertas para atestigur su paso.


Como Pamela era joven soltera, se hicieron detonar cohetes y se ejecutó música alegre como dicta la tradición.



Unas mil personas acompañaron el cuerpo sin vida de Pamela Terán rumbo a su último destino

Sus seguidores más fieles la acompañaron


La ahora extinta, que fue médico de profesión, llegó a tener probabilidades de ser la primera presidenta municipal por la vía independiente.


Tuvo hace dos años un cierre de campaña impresionante con miles de asistentes. En esta su última marcha por las calles de la ciudad sólo la acompañaron los más fieles, que no rebasaron los mil.


Estas personas, las mismas que la acompañaron en sus mítines y la siguieron sobre la misma calle principal que lleva al codiciado símbolo del poder municipal, le gritaron "vivas" con su nombre, como si quisieran que Pamela resucitara.


Esta vez en la esquina del Palacio Municipal, donde antaño Pamela levantara los brazos en señal de triunfo, ahora hubo dolor e impotencia en sus seguidores.


El cortejo se alejó con lentitud del deteriorado Palacio Municipal y tomó el camino tradicional hacia el camposanto, en sentido contrario, como lo hacen todos los cortejos en Juchitán, sobre la avenida Efraín R. Gómez hacia el panteón Domingo de Ramos.