Pasar al contenido principal
x

Fallido inicio de consulta para eólicas en Unión Hidalgo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Con un manotazo sobre la mesa del presidente municipal de Ranchu Gubiña, Wilson Sánchez Chévez, inició una tensa consulta indígenas de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la instalación de un parque eólico para generación de electricidad. La consulta se puso en marcha el miércoles en su fase informativa.


Falla la intérprete


Los funcionarios de la dirección general de Impacto Social y Ocupación Superficial, encargados de la organización, con todo y que presumieron que han llevado a cabo más de media docena de consultas indígenas con distintos grupos del país, mostraron desdén a grupos étnicos, en especial a sus lenguas, al carecer de traductor.


La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado debió garantizar el intérprete y la larga perorata de Rodolfo Salazar Gil, titular de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial, sólo se traducía en dos o tres palabras en zapoteco.


Algunos funcionarios de la CDI se acercaron a los reporteros para indagar si la intérprete lo estaba haciendo bien, hasta que algunos presentes reclamaron que la intérprete realizaba con imprecisiones su trabajo, uno de ellos interrumpió al organizador del evento.


Salazar Gil alegó dijo que era un mandato legal que en la consulta participara un intérprete, se pidió a alguien del público que subiera a traducir, lo hizo una persona de los presentes.


El sainete


Una mala traducción obligó al edil a manotear la mesa y tomó el micrófono en la mesa, seguido de gritos de reclamo de una parte de los presentes.


Los organizadores pidieron la calma y siguió la explicación del protocolo con el rostro molesto del edil que golpeó otra vez la mesa cuando la intérprete, salida del público, desmintió a Salazar Gil, este habia informado que se había reunido con organizaciones de propietarios y organizaciones opositores al parque, “a mi nunca me invitaron”, dijo la traductora.


Antecedente


El problema de los traductores se presentó en la primera consulta realizada en Juchitán, por reclamo de los presentes fueron removidos varios intérpretes al ser incapaces de explicar de manera llana las palabras técnicas del proyecto. Este problema no ha sido subsanado por la Sener que no ha recurrido a instancias especializadas en la lengua como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Escritores en Lenguas Indígenas, A.C. entre otros.


Como representantes del gobierno estuvieron Netolín Chávez Gallegos, representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Juan José Moreno Sada, Subsecretario de la Secretaría de Energía; Norma Reyes Terán, coordinadora para la atención de los derechos humanos; además de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


El ambicioso proyecto


El proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú está a cargo de Eólica de Oaxaca, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, estará instalado en el municipio de Unión Hidalgo y en La Ventosa, agencia de Juchitán.


El proyecto constará de 115 aerogenadores de 2.625 megawatts cada uno y tendrá una capacidad total instalada de 301.9 megawatts, 26 aerogenadores se ubican en el municipio de Juchitán y 89 en Unión Hidalgo, dicha Central será interconectada a la red nacional propiedad de la CFE, se interconectarán a la red eléctrica nacional por una línea de transmisión de 230 kilowatt, con dos circuitos y aproximadamente 8 kilómetros de longitud en Ixtepec.


Rechazo a la consulta


UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Previo al inicio de la fase informativa de la consulta indígena, la asamblea de comuneros convocó a un mitin frente a palacio municipal; luego de rechazar el inicio de la consulta comuneros marcharon hacia la sede el evento para entregar un documento a los funcionarios de la Secretaría de Energía.


El representante de los comuneros, Óscar Marín Gómez, comunicó que no existen las condiciones para al inicio de la consulta por los procesos de reconstrucción y electoral que atraviesa el municipio, y en donde el edil Wilson Sánchez Chevez no puede ser juez y parte.


Los comuneros dijeron que han señalado a los funcionarios de la Sener la imposibilidad de realizar la consulta, hasta después del proceso electoral; sin embargo, han forzado los tiempos.


Durante el mitín estaban presentes representantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar y habitantes de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán liderados por su Consejo de Ancianos.


Por su parte, la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) que asesora a los comuneros, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sede en la Ciudad de México, y solicitó nuevamente las medidas cautelares y un Amparo para solicitar la protección de la justicia federal, ante Juzgados de Distrito en el Estado de Oaxaca.


Con este ambiente para ProDESC la consulta incumple con los principios de ser previa, libre, de buena fe y culturalmente adecuada, violando con ello lo dispuesto por instrumentos internacionales, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas.