Pasar al contenido principal
x

Anarquía, caos, locura en el centro de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITAN, Oaxaca.- La creciente cantidad de automóviles que entran y salen del primer cuadro de la ciudad y fallas en el funcionamiento de algunos semáforos, generan diariamente serias complicaciones en la vialidad, donde se vive todo un caos.


Las unidades del servicio público saturan las calles 16 de Septiembre y Efraín R. Gómez, que está convertida en su zona de ascenso y descenso de pasajeros, y “en horas pico” se torna casi intransitable, rebasando los controles vehiculares oficiales.


En este espacio, que comparten con las camionetas de alquiler, las unidades del servicio de taxis “estrangulan” y reducen a la mitad la zona de circulación de vehículos afectando la circulación y exponiendo a los peatones a sufrir algún accidente.


La situación se agrava con los carritos y puestos de los vendedores ambulantes que además de ocupar las banquetas, invaden parte de las calles, obligando a los transeúntes a tener que caminar, prácticamente, entre los carros.


Con agentes de Vialidad o sin ellos, entre autos de taxis y particulares han transformado las vialidades del primer cuadro de la ciudad en un total desorden; mientras que la población que acude a diario a esa zona, no encuentra a quién reclamarle.


“Esto es un desmadre, no se puede ni caminar y tampoco hay agentes de tránsito que vengan a poder orden a los taxistas”.


La autoridad municipal, a través de la Subdirección de Vialidad y Tránsito, reconocieron que existe un serio problema con la vialidad en esta zona, pese a los esfuerzos que realiza el personal todos los días, pues asegura que se trata de una tarea que debe ser compartida con los automovilistas.


“Efectivamente en esa zona tenemos este problema, debido a que se estacionan carros particulares en el espacio destinado para los taxis, quienes no han colocado su banderola para indicar que es espacio exclusivo”.


Indicó que en una reunión con los transportistas, estos se comprometieron a pintar su espacio para evitar que se estacionen otros vehículos, pero hasta la fecha no lo han hecho.


Dijo que los agentes de Vialidad no están para cuidarles el espacio y su tarea es liberar la vialidad para que los peatones transiten libremente, además de no contar con suficiente personal.


Exhortó a los transportistas a organizarse para evitar el desorden vial y de esta forma abonar al mejoramiento de la vialidad, en tanto se lleva a cabo la reparación de los semáforos dañados.