Pasar al contenido principal
x

Advierten baño de sangre en San Francisco del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- De nueva cuenta, pobladores de San Francisco del Mar denunciaron que el conflicto que se vive en este municipio se ha agudizado, mientras que el Gobierno del Estado ha sido incapaz de abrir espacios para una solución pacífica, permitiendo además que el conflicto crezca, al tolerar y proteger a un grupo de personas responsables de las numerosas agresiones en contra del pueblo.


Pescadores, campesinos, comerciantes, profesionistas y autoridades, hombres y mujeres aseguran que han dado muestras de disposición al diálogo, respetando a las instancias gubernamentales y de justicia; sin embargo, el gobierno de Oaxaca brinda impunidad a los agresores y minimiza las agresiones que vienen sufriendo.


Advierten que es previsible un desenlace fatal, del que tendrá clara responsabilidad el gobierno estatal y el PRI, ya que no son un secreto los acuerdos políticos existentes entre políticos priistas y los supuestos líderes como Reyes Gonzaga, Homero Salinas, Francisco Álvarez y demás que cobran por sus servicios de mantener sometida a la comunidad de Pueblo Viejo, comunidad donde se ha agraviado a decenas de pobladores Ikojts que por no votar por el PRI han sido desplazados y maltratados.


Piden intervención de legisladores


Hicieron un llamado urgente a los diputados federales y senadores por Oaxaca, para que intervengan en este conflicto y frenar lo que inminentemente será un baño de sangre.


Aseguran que detrás de las agresiones y las constantes violaciones a los derechos humanos, se encuentra el interés de grandes empresas trasnacionales que se quieren apoderar del territorio para construir un parque eólico.


“Hasta ahora hemos sido pacientes, hemos sido tolerantes y respetuosos de las instituciones; pero esto ya llegó a su límite; ya que mientras manteníamos con el Gobierno del Estado la mesa de negociación, nuevamente fueron incendiando ranchos en la Boca Barra”.


Señalaron que mientras ellos creían en una salida pacífica, los agresores corrían a los pescadores; mientras ellos daban muestras de voluntad política, el otro grupo ha seguido agrediéndolo.


“Es por eso que decimos que ya basta! Que la solución ya no está en manos del gobierno, porque ellos protegen a nuestros agresores; es por eso que los responsabilizamos de lo que pueda pasar porque no tuvieron la capacidad de resolver el conflicto”.