Pasar al contenido principal
x

Vive Hospital Civil de Juchitán “situación crítica”; faltan médicos

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Desde hace 7 meses, el Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” vive “una situación crítica”, denunció el director de esta unidad de salud regional, Ovidio Pineda, al afirmar que faltan médicos ginecólogos, pediatras y radiólogos.

La falta del personal médico y de insumos ha obligado a rechazar la atención de pacientes como mujeres embarazadas.

Diariamente en esta unidad de salud se atienden entre 6 y 8 partos, que se realizan en el turno de la mañana, porque el último ginecólogo fue enviado al Hospital Materno Infantil recientemente inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director recalcó que a pesar de las gestiones y documentos enviados al IMSS Bienestar, la dependencia ha sido omisa.

“El IMSS Bienestar no nos dice no, pero tampoco nos dice cuándo”.

También denunció que los climas que abastecen aire fresco al hospital tampoco funcionan, que son urgentes para los pacientes y personal médico.

Respecto a una rampa de emergencia, Pineda señaló que tampoco fue hecha cuando se reconstruyó.

“Es urgente que esta denuncia llegue a las autoridades porque se trata de vidas, de personas que vienen a nosotros para pedir ayuda para salvarle la vida, y nosotros no podemos”.

Lamentó que la inauguración del Hospital Materno-Infantil del IMSS haya sido un “elefante blanco” porque el personal médico que laboraba fue enviado a esa sede, “pero no tiene quirófano”.

“Cuando una mujer llega al hospital Bienestar, el personal lo canaliza con nosotros. Pero acá lo que hace falta son médicos, y allá tienen médicos y les hace falta el equipo; todo es una incongruencia”.

“Los estudios y medicinas los pagamos nosotros”

Familiares de pacientes que llegan a esta unidad médica tienen que pagar sus medicinas e insumos.

“A mi esposo le hicieron unos estudios y lo tuvimos que pagar entre 250 y 200 pesos”, denunció Ana Bertha Velásquez Marcos.

Originaria de la colonia Cuauhtémoc que pertenece a Matías Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Ana Bertha y su esposo, acompañados de sus hijos, han tenido que trasladarse durante 3 horas para llegar a Juchitán en donde la primera vez rechazaron a su esposo por falta de personal.

“Trajimos acá a mi esposo, creemos que le practicaron mal una operación, se siente adolorido y no quiere comer. Cuando llegamos nos dijeron que tampoco lo iban a recibir, pero le rogamos y finalmente lo atendieron”.

La hija de Sandra Luz Blas Álvarez llegó a Urgencias porque presentaba una infección estomacal y está próximo a tener a su bebé. Ella al igual que otras familias han comprado sus medicinas.

“Ya nos dijeron que la van a operar, pero antes tenemos que comprar medicinas, supongo que es lo que los médicos no tienen, ya no es como antes, que daban todo y las mujeres no tenían que pagar”.

Otros usuarios denunciaron que a falta de personal también les han querido cobrar los costos del anestesiólogo que oscila en 3 mil pesos.

“Mi nuera fue operada de la vesícula, nos dijeron que por la falta de personal los familiares lo íbamos a pagar, por fortuna sí pudo operarse y no hubo necesidad”.

En esta unidad trabajan 380 personas que atienden a personas de los 42 municipios inclusive de Veracruz y Chiapas, donde se brinda consulta externa y urgencias, además cuenta con nueve especialidades, y servicio de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

Diana Manzo | Aristegui Noticias