Pasar al contenido principal
x

El Ángel de la Muert3: De ‘niño problema’ a sanguinari0 asesin0

Foto(s): Cortesía
Redacción

Esta es la historia de Carlos Robledo Puch, el llamado ‘Ángel de la Muerte’ de Argentina.
Carlos Robledo Puch tenía solo 19 años la primera vez que terminó con la vida de una persona. Lo hizo una noche de marzo, mientras asaltaba un boliche de su natal Buenos Aires. Cualquiera podría haber pensado que este sería el más grande error en la vida de un joven que hasta ese momento solo se había destacado por su actitud rebelde y su personalidad seductiva. Sin embargo, para el problemático muchacho esto no fue un incidente aislado, sino el detonante de una corta pero letal carrera criminal.

Quién es Carlos Robledo Puch
Nacido el 19 de enero de 1952, Carlos Eduardo Robledo Puch creció escondido bajo la apariencia de un muchacho de clase media. Los genes de su madre, de origen alemán, lo distinguían del resto de sus compañeros de clase. Lo mismo hacían la ropa veraniega que ocupaba, incluso cuando hacía frío, y la enorme bicicleta de su padre con la que se movía por todos lados.

‘Carlitos’, como le decían sus cercanos, era callado y un tanto tímido. Eso causó que todos se extrañaran cuando comenzó a tener actitudes rebeldes en su secundaria, desde fumar en los salones hasta realizar maldades infantiles que poco auguraban el lamentable camino que tomaría su vida.

Las cosas se complicaron al terminar su adolescencia y entrar en la vida adulta, especialmente cuando se convenció que una salida fácil a su situación inestable era robar negocios locales. Bajo esa idea y apoyado por uno de sus amigos fue que entró al boliche Enamour en La Lucila la noche del 15 de marzo de 1971. Tras consumar su robo y llevarse un botín de más de $350 mil pesos, Carlos sacó una pistola Ruby calibre 7.65 y asesinó al dueño y al velador del lugar mientras ambos dormían.

Los violentos asesinatos 
La muerte de los responsables del Enamour escandalizó a la sociedad de la capital argentina y las autoridades comenzaron la búsqueda de los autores, sin tener éxito inmediato. Sabiéndose impune, Carlos Robledo Puch continuó con su oleada de crímenes y asesinatos.

El 3 de mayo, asaltó una tienda de repuestos de autos Mercedes Benz y asesinó al dueño. Ahí también disparó a una mujer y a un pequeño bebé de 10 meses, que lograron sobrevivir al ataque. El 24 de mayo, robó un supermercado después de matar a sangre fría a su guardia de seguridad. En junio, como una especie de favor a su cómplice criminal, Robledo Puch asesinó a dos jóvenes que fueron abusadas por el hombre, quien falleció en condiciones sospechosas solo unas semanas después.

Entre finales de 1971 y principios de 1972, Carlos fulminó a otras 4 personas. En los cuatro casos, el ‘Ángel de la Muerte’ –como habían comenzado a llamarlo los medios argentinos– se valió de la ayuda de un nuevo cómplice: Héctor Somoza.

Qué pasó con Carlos Robledo Puch
El 3 de febrero de 1972, momentos después de asesinar al dueño de una ferretería, Carlos Robledo Puch terminó con la vida de Somoza con dos disparos a quemarropa. Asustado por la situación y esperando retrasar las tareas de conocimiento de la policía, el joven de solo 20 años quemó el rostro y las huellas dactilares de su exsocio con un soplete.

Horas más tarde, las autoridades encontraron la identificación de Carlos en el pantalón de Somoza y procedieron a su arresto. Aunque Robledo Puch intentó librarse de todo juicio argumentando su inocencia e incluso locura, las autoridades fueron implacables con él y lo condenaron a cadena perpetua por 33 cargos, incluyendo diez homicidios calificados, un homicidio simple y diecisiete robos en 1980.

Desde entonces y salvo 68 horas en las que logró escapar de su reclusión, el ‘Ángel de la Muerte’ paga sus crímenes en una celda del penal de Sierra Chica, en Olavarría.

Con información de Muy Interesante

Fotos: Agencias