Pasar al contenido principal
x

Laborío y su devoción al sagrado corazón de Jesús

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Devotos católicos del barrio Laborío cumplen con la tradición. Dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, una de las fechas más importantes en la liturgia católica.  

La fiesta empezó al concluir la misa y participaron personas de los diferentes barrios de Tehuantepec y comunidades aledañas. De acuerdo a la celebración litúrgica, el festejo se realiza el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés (festividad por la llegada del espíritu santo a los apóstoles).

Esta celebración se lleva a cabo 70 días después del Viernes Santo; y son tres festividades que se realizan. El primero es Lunes Santo cuando baja a Jesús de su nicho, la segunda festividad es por el cumpleaños al Sangrado Corazón de Jesús, y tercero el 3 de julio con la Velada para regresan a Jesús a su nicho, dijo Gabriel Ávila integrante de la Hermandad del Padre Jesús.

Mientras da los últimos retoques al peinado de la mayordoma de la fiesta, explica que el jueves concluyó el novenario con la traída de las velas e inicia la velada. Al siguiente día, desde muy temprano se entonan las tradicionales mañanitas, el mediodía es la misa y termina con el convivio. 

“Todos los años la comunidad católica del barrio coopera para que se haga la festividad, nunca se queda sin mayordomos, este este año recayeron en Benjamín Gutiérrez Santos y Graciela Domínguez Ramírez. Si en un año no hay mayordomo, nos cooperamos y todos realizamos la fiesta”, asegura.

El 24 de junio inició otro novenario y concluye el 2 de julio, se traen las velas de la casa de los mayordomos y se cambia la ropa blanco y rojo de fiesta por un color morado.

Según la población católica el festejo “se trata de una devoción relacionada al corazón de Jesucristo. tomándolo como símbolo de amor divino y en especial, en referencia del amor a la humanidad”.

Esta veneración se remonta al siglo Xll, iniciada por algunos santos, tales como: San Bernardo de Claraval, San Buenaventura y Santa Catalina de Siena.